La fórmula perfecta

ACB

La fórmula perfecta

La fórmula perfecta

DAVID LÓPEZ

El conflicto que mantiene enfrentadas a la Asociación de Clubes (ACB), la Federación Española (FEB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) puede encontrar hoy la luz.

Las discrepancias que la patronal mantiene con el sindicato de jugadores y el organismo federativo en torno a los comunitarios B y al número de extranjeros utilizables para la próxima temporada puede estar tocando a su fin.

Al menos, esa es la voluntad de la FEB, que hoy presentará a la ACB una propuesta alternativa tras el desacuerdo mantenido por los tres estamentos después de las tres horas de reunión que mantuvieron el pasado miércoles.

Según pudo saber AS, la Federación Española sugerirá hoy una propuesta que podríamos bautizar como la fórmula perfecta. La misma consiste en prometer a los clubes que no participen en competiciones europeas que pueden contratar a tres jugadores extranjeros (es decir, a tres norteamericanos por ser éstos los más solicitados), obligándoles a jugar con ocho nacionales. Medida extraordinaria para preservar al jugador nacional.

Por lo que se refiere a los equipos que participarán en la Euroliga (Real Madrid, Barcelona y Tau), la Copa Saporta (Estudiantes y Pamesa) y la Korac (Fuenlabrada y Fórum), la propuesta federativa pasa por el 6-3-2, es decir, seis nacionales (o siete), tres comunitarios (A o B, indistintamente) y sólo dos extranjeros. Así se igualaría la competición y no se provocarían daños irreparables en los clubes que tienen comunitarios B con contrato.

El deseo de Federación, ACB y, sobre todo, sindicato de jugadores, es encontrar un nexo de unión que preserve los intereses de los clubes pero que, por encima de todo, no dejen a éstos sin fichas nacionales suficientes como para cuidar la cantera y asegurar que ejemplos como el de Gasol no se repitan cada 20 años.