Comienza el show de la 'Pantera Rosa'

SELECCIÓN

Comienza el show de la 'Pantera Rosa'

El cielo puede esperar, pero el anhelado debut de Pau Gasol Sáez con la selección absoluta de España no. Después de llevarse todo el oro de un Mundial (Lisboa'99) y un Eurobasket (Varna'98) con el equipo nacional júnior, y una medalla de bronce con la llamada selección joven (Ohrid, 2000) a este diamante nacido en Barcelona hace 21 años y 38 días le ha llegado la hora de danzar en el Bolshoi del baloncesto.

San Fernando (Cádiz) acogerá mañana el primer acto de la obra que inaugura una nueva era para España, dispuesta a ingresar otra vez en la clase VIP en la que permaneció hasta el Europeo de Francia’99 (plata).

Javier Imbroda, seleccionador nacional de nuevo cuño y relevo (ideológico y de facto) de Lolo Sainz, lo tiene muy claro: "Habrá un antes y un después con la llegada de Pau Gasol a la selección española". Lógico. Que un número 3 del draft defienda la camiseta de España es algo que jamás había ocurrido antes. Ni siquiera en el histórico equipo de Los Angeles’84 (con Díaz Miguel al frente) había un solo jugador con esas expectativas.

Grecia será mañana el primer invitado del Show de la Pantera Rosa. Este es uno de los motes que ha heredado Gasol, ideados por aquella generación de imberbes irreverentes que hace dos años (25-7-99) tumbó a los topoderosos norteamericanos en una final inolvidable en Lisboa, con el cinturón mundial en juego, que encumbró a Pau, Raúl López, La Bomba Navarro y Felipe Reyes. Todos están ahora a las órdenes de Imbroda preparando el Eurobasket de Turquía (31 agosto-9 septiembre). Gasol, que aspira a hacerlo con una medalla colgada al cuello, cruzará después el charco para iniciar su aventura americana en ese imperio de lujos y vanidades que ha devorado a la mayoría de europeos que han aceptado el reto.

Charly Sainz de Aja, actual entrenador de Estudiantes y alma mater de aquellas selecciones jóvenes que tocaron el cielo, define lo que podemos esperar de Gasol a partir de ahora: "Gasol podría jugar incluso en Los Angeles Lakers junto a Shaquille O’Neal. Tiene una envergadura de un tipo de 2,20 metros y un cerebro propio de un jugador de 1,80". Alberto Herreros, que ya no tendrá que sufrirle este año, fue ayer más lejos: "Gasol sólo hay uno y gracias a Dios se marcha a la NBA". Toca disfrutar. La pantera rosa salta a la cancha...