Viaje al futuro

BALONCESTO|EUROPEO

Viaje al futuro

Entrenador y cuatro jugadores debutantes en el equipo más joven que España ha presentado nunca en un Europeo y, por encima de todo, buen rollo en toda la selección, que ayer partió hacia Turquía dispuesta a volver a casa con algo más de peso en su equipaje: el de las ansiadas medallas.

Bromas, buen humor y relajación en la llegada al aeropuerto de Barcelona para facturar ese equipaje que ahora va cargado de ilusión y que todos esperan vuelva con el preciado metal del podio. Javier Imbroda observaba a sus cachorros mientras bromeaba con Lolo Sainz, el coordinador general de las selecciones españolas, el hombre que hace dos años, en París, llevó al equipo nacional a la medalla de plata y que, desde ahora, sufrirá lo suyo desde la grada.

Después de la maratoniana sesión de entrevistas del lunes, los jugadores no tenían muchas ganas de hablar. Les quedan 72 horas para la primera y difícil cita frente a Eslovenia y algunos parecían ya metidos en el campeonato.

El barcelonista Nacho Rodríguez, el más veterano del equipo, que el próximo domingo cumplirá 31 años, espera celebrar su aniversario con la victoria sobre Turquía y el primer puesto del grupo en la fase previa. No obstante, ya ha advertido que la celebración "será a lo grande. Al menos, ése es mi propósito".

Alfonso Reyes, el capitán del equipo y que ante Eslovenia disputará su encuentro 101 con la selección, es consciente de que la baja de Dueñas les obligará a un esfuerzo añadido bajo los tableros y señaló que "la actuación defensiva será clave ante rivales que tienen un alto nivel atacante y para ello cada uno tendrá que poner todo lo que tenga... y más. Veo al equipo bien, pero será muy importante llegar a tope físicamente y también psicológicamente. Por supuesto que los veteranos confiamos en los jóvenes y debemos ayudarles en todo momento".

Sin duda, tener un debutante como Chuck Kornegay es un lujo para cualquier selección. El pívot de North Carolina es consciente de que sin Dueñas mucha responsabilidad bajo los tableros le corresponderá a el. "Eso no me importa, vamos a salir a la cancha sin sentirnos inferiores a nadie. La verdad es que estamos ilusionados y con ganas de que esto empiece lo antes posible", afirmó.

El base del Real Madrid, Raúl López, el segundo más joven tras Gasol, opina que "hay que ir partido a partido y ser más regulares, porque en los partidos que hemos jugado hemos tenido algunos altibajos. En este campeonato nos podrían costar muy caros. Creo que mucha gente ha olvidado que los actuales subcampeones aún somos nosotros y tenemos mucho que decir".