NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundobasket 2002 | EEUU 80-Argentina 87

Dream Timo

Argentina abre una nueva página en la historia del baloncesto al ser la primera Selección que derrota a la de Estados Unidos con jugadores NBA

Actualizado a
<b>DOS ESPAÑOLES EN LA GESTA.</B> de los integrantes del equipo argentino tienen pasaporte español: Victoriano (Real Madrid) y Scola (Tau). Además, otros seis juegan en España: Nocioni (Tau), Sánchez (Lucentum), Montecchia y Oberto (Pamesa), Fernández (Fórum) y Gutiérrez (Inca). Sconochini jugó en el Tau en 02.
REUTERS

"Esta es la banda de la Argentina, somos los locos de la cabeeeza". Cuando cantaban eso, moviendo las cabezas como electrificados, Andrés Nocioni, Manu Ginóbili, Fabricio Oberto y el resto de la tropa albiceleste, sacudían el Conseco Fieldhouse de los Pacers, el baloncesto mundial, el dolido corazón de Argentina, la NBA... y los recuerdos de lo que pasó en Múnich hace 30 años. Vibrando con el suceso de Indianápolis, Argentina dejó de llorar.

"Ahora está claro: es el mundo contra nosotros. Pero podemos vengarnos y lo haremos", se lamentaba ante sus compañeros el capitán estadounidense, Reggie Miller. "Me siento fatal, pero una parte de mí celebra lo bueno que hay en esto para nuestro juego: los americanos tenemos que demostrar ahora cómo somos capaces de responder a este reto internacional", observó el seleccionador estadounidense, George Karl, ex entrenador del Real Madrid.

"Somos humanos, teníamos un sueño y lo hemos hecho realidad para orgullo de nuestro país. Sabíamos que era nuestra gran oportunidad, pero cuando el partido avanzó nos dijimos todos: "Vamos, que esta es la hora de la verdad", dijo el base Juan Pepe Sánchez, nuevo jugador de... los Detroit Pistons.

En la hirviente noche de Indianápolis, y ante sólo 5.623 espectadores, Argentina propinó la primera derrota en la historia (87-80) a un equipo o selección estadounidense compuesto sólo por jugadores de la NBA. 15 años atrás, en el ya derruido Market Square Arena, también en el corazón de Indianápolis, el Brasil de Oscar Schmidt humilló a la selección universitaria estadounidense que acaudillaba David Robinson en la final de los Juegos Panamericanos de 1987. Ahora, Estados Unidos cayó en la cuna del baloncesto con una banda de buenos atletas sin preparación de equipo (sólo 10 días), ante los ojos incrédulos de Larry Bird, que coincidió con Karl: "Iba a ocurrir antes o después".

Estados Unidos había jugado 58 partidos sin perder con hombres de la NBA: desde que el genuino Dream Team irrumpió en los Juegos de Barcelona de 1992.

Argentina siempre controló. 21-34 (primer cuarto) 25-45, 37-53(descanso). Arrollando en un delirio de defensa y presión, Estados Unidos se acercó a finales del tercer cuarto (60-66). Ahí, la mano helada del Ginóbili, que se va a los Spurs, apuntilló: 70-83.

Las lágrimas de Argentina eran un mar de júbilo. Y Estados Unidos prepara la venganza que reclama Reggie Miller. Pero primero toca Yugoslavia en un duelo a sangre y sin cuartel. Después de todo eso, cuando amaneció, el sol salió sobre una nueva era del baloncesto mundial. Y, sobre todo, Argentina había dejado de llorar.

87 - Argentina (34+19+15+19): Juan Ignacio Sánchez (9), Emanuel Ginóbili (15), Rubén Wolkowysky (9), Fabricio Oberto (11), Hugo Sconochini (7) -cinco inicial-, Luis Scola (13), Andrés Noccioni (14), Leandro Palladino (7), Alejandro Montecchia (-) y Gabriel Fernández (2).

80 - Estados Unidos (21+16+23+20): Andre Miller (14), Paul Pierce (22), Jermaine O'Neal (8), Elton Brand (-), Michael Finley (14) -cinco inicial-, Shawn Marion (4), Reggie Miller (5), Baron Davis (7), Antonio Davis (3) y Ben Wallace (3).

Arbitros: Romualdas Brazauskas (Lituania) y Itzok Rems (Eslovenia).

Incidencias: Ultimo partido del Grupo F para ambos equipos en la fase de clasificación a los cuartos de final que se disputó en el Conseco Fieldhouse ante menos de 5.000 espectadores.