El Eurobasket'07 devuelve el optimismo a Madrid 2012

Baloncesto | Eurobasket 07

El Eurobasket'07 devuelve el optimismo a Madrid 2012

El Eurobasket'07 devuelve el optimismo a Madrid 2012

La fase final, en el Palacio, con 15.000 espectadores de aforo

Después de las lágrimas, las sonrisas. Tras la tempestad, la calma. El mundo del deporte internacional, del baloncesto en este caso, respondió ayer en Tallin (Estonia) con la concesión a Madrid del Campeonato de Europa de baloncesto de 2007 a la polémica de los gritos racistas de un grupúsculo del Bernabéu durante el España-Inglaterra de fútbol y a las voces desesperadas e impotentes de Carod-Rovira a propósito del rechazo internacional a la selección catalana de hockey sobre patines. Dios aprieta, pero no ahoga. Madrid 2012 se había echado a temblar, porque lo que menos quiere uno cuando aspira a unos Juegos Olímpicos es este tipo de tormentas. De nuevo brilla el sol.

Polonia y Lituania, una gran potencia mundial, con delegación encabezada por Arvydas Sabonis, aspiraban también al Europeo, pero no fue necesaria votación alguna, porque cuando Madrid enseñó sus cartas, el país centroeuropeo y el báltico se dieron cuenta de que sus naipes tenían mucho menos valor, de que no se habían preparado suficientemente para la batalla.

Primero cedió Polonia y a eso de las dos de la madrugada del sábado al domingo hubo rendición en toda regla de Lituania. Madrid se quedaba con el continental de 2007 y sus rivales se contentan con los dos siguientes, los de 2009 y 2011. La labor de pasillos fue excelente. Madrid supo persuadir a sus rivales de que era preferible una retirada a una derrota estrepitosa.

La capital de España había acudido con una candidatura seria y profesional, en la que destacan las infraestructuras deportivas, las hoteleras, las facilidades de comunicación y el absoluto apoyo institucional. Esta será la primera vez que Madrid acoge un Europeo, aunque la tercera que se celebrará en España, porque Barcelona lo organizó en 1973 y 1997.

Todo el trabajo que se ha hecho para los Juegos de Madrid 2012 jugó también a favor de esta victoria, como el triunfo conseguido en Tallin jugará a favor de las aspiraciones olímpicas de la capital. Sinergia en estado puro.

En Tallin estuvieron presentes, entre otros, José Luis Sáez, flamante presidente de la Española; Ernesto Segura de Luna, presidente de Honor, y Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Dieron su apoyo en un vídeo Jaime Lissavetzky, secretario de Estado; Bozidar Maljkovic, entrenador del Real Madrid, y los jugadores Felipe Reyes, Pau Gasol y Dejan Bodiroga.

Y presentó la candidatura José Antonio Montero, ex jugador del Joventut, del Barcelona y de la Selección, y ahora director de Relaciones Institucionales de la Española. Un catalán. Para que luego digan.

El Europeo se celebrará del 7 al 16 de septiembre de 2007 y tendrá como subsedes a Mallorca, Alicante y Granada, pero la fase final se disputará en el Palacio de los Deportes de Madrid, que se quemó en junio de 2001 y cuya reconstrucción estará terminada a finales de este mes. Podrá acoger 15.000 espectadores, cifra que acude ya ahora a los partidos que Real Madrid y Estudiantes celebran en Vistalegre.