El Torneo de Navidad se despide tras 40 años

Baloncesto | Torneo de Navidad

El Torneo de Navidad se despide tras 40 años

El Torneo de Navidad se despide tras 40 años

El Madrid proyecta reconvertirlo en Trofeo Apertura veraniego

Es una comparación estrambótica, pero es lo primero que me ha venido a la mente: el Torneo de Navidad es (ha sido) para el baloncesto algo parecido a Mozart para la música. Genial por su precocidad, su carisma y su calidad desbordante. También, claro, porque en 35 años de vida dejaron huella indeleble en la historia. El Torneo de Navidad va a morir a los 40, pero ya sabemos que lleva varios años en coma y las últimas ediciones han sido una pantomima. Mejor retirarle los cables y que tenga una muerte relativamente digna, con un Vistalegre repleto de chavales, y no mantenerle en penosa vida vegetal.

Cuarenta años del mejor torneo amistoso del planeta, en cualquier caso, dan para mucho. Imposible resumirlo en un artículo. Porque este certamen, que nació al unísono que el Pabellón de la Ciudad Deportiva (1965) ha sido el escaparate del mejor baloncesto posible de la FIBA y la NCAA, y parte del mejor basket NBA. Los mejores jugadores del mundo en cuatro décadas pasaron por el Pabellón. Y, consecuentemente, estuvieron los mejores equipos o selecciones. Esta excelsa criatura del deporte era hija de Raimundo Saporta, el mejor directivo español de todos los tiempos en opinión de muchos, entre los que me incluyo.

Estrellas.

Como mi memoria es débil, le he pedido a Clifford Luyk, el jugador más valioso en la historia del baloncesto español, que me haga dos formaciones para un teórico partido All Star del Torneo (cuya primera edición, y muchas después, jugó él). Estos son sus quintetos ideales: equipo extranjero, Sergei Belov (base), Drazen Petrovic (escolta), Bobby Jones (alero), Bob McAdoo (ala-pívot) y Arvydas Sabonis (pívot); formación del Real Madrid, Juan Antonio Corbalán (base), Wayne Brabender (escolta), Emiliano Rodríguez (alero), Clifford Luyk (ala-pívot) y Fernando Martín (pívot). "Como entrenador de nuestro equipo, Pedro Ferrándiz, y como capitán, Raimundo Saporta, cuyo Pabellón ya no existe y ahora van a quitarle también su torneo".

North Carolina, deslumbrante

La final de 1971, que la universidad de North Carolina ganó al Real Madrid (77-83) se considera el mejor partido que se ha visto en España. Al frente del equipo estadounidense estaba el mítico Dean Smith, y a sus órdenes un base llamado George Karl, que sería después preparador madridista y, más tarde aún, el técnico mejor pagado de la NBA.

Rival brasileño en el partido de mañana, y fiesta infantil previa

La cuadragésima y, salvo sorpresa, última edición del Torneo de Navidad tendrá lugar mañana, en el Palacio Vistalegre. El rival/invitado del club organizador, Real Madrid, es el Telemar de Río de Janeiro, flamante campeón invicto de la Liga Carioca, con 24 triunfos. Antes, fiesta infantil y amistoso entre el Madrid de veteranos y una selección de Carabanchel.