Italia recurrirá al vídeo arbitral durante la Copa

Baloncesto | Italia

Italia recurrirá al vídeo arbitral durante la Copa

Italia recurrirá al vídeo arbitral durante la Copa

reuters

Decidirá si el tiempo se agota o si un balón ha salido

El pallacanestro sigue innovando. La próxima Coppa Italia, que se celebrará en Forlí entre el 17 y el 20 de febrero (idénticas fechas a las de la Copa del Rey española), tiene como gran aliciente la moviola durante los partidos. El baloncesto italiano quiere poner fin a la polémica y será el vídeo el que resolverá las acciones más confusas. Rebobinar y juzgar. Así de fácil.

La operación ha sido bautizada como l'instant replay (método que en la NBA ya se utiliza) y supone una auténtica prueba de fuego que, si da un resultado satisfactorio, será copiada por otros deportes. La iniciativa vio la luz el pasado 1 de febrero en los estudios de Sky Italia, que facilitará el soporte técnico, aunque niega haber promocionado el uso del vídeo. Fue el propio Enrico Prandi, presidente de la Lega, quien convocó a árbitros y entrenadores para aclarar cuáles serán las acciones en las que el juego podrá interrumpirse.

Dos cosas quedaron claras en el encuentro. Primero: l'instant replay será únicamente utilizado para resolver cuestiones relativas al tiempo de juego (saber los segundos que restan de posesión o si un lanzamiento se hace fuera de tiempo) y a los límites de la cancha (decidir si un balón ha botado fuera o no). Segundo: cualquier situación será gestionada únicamente por los árbitros del partido, con ayuda "estrictamente técnica" de los profesionales de televisión y nunca por los periodistas: la pantalla estará ubicada en un sitio al que sólo tengan acceso los colegiados.

El Calcio ya lo pidió a FIFA y UEFA

El fútbol italiano ya pidió a finales de 2004 a la FIFA y la UEFA la posibilidad de dotar de ayuda técnica a los árbitros y sus asistentes. El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Franco Carraro, propone que los árbitros puedan ver por televisión la repetición de las jugadas más conflictivas y así poder rectificar un error. La oferta choca de momento con la opinión de Blatter, presidente de la FIFA, quien llegó a decir: "Mientras yo viva no habrá ayuda técnica a los árbitros".