Unicaja llega a semifinales sin ayuda de Fran Vázquez

Copa del Rey | Etosa 62 - Unicaja 79

Unicaja llega a semifinales sin ayuda de Fran Vázquez

Unicaja llega a semifinales sin ayuda de Fran Vázquez

MARIANO POZO

Falló ante los scouts NBA. Quincy Lewis sostuvo al Etosa

Las cuentas son claras. Según la ACB, 33 ojeadores NBA siguen la Copa. Serán, por tanto, 66 ojos pendientes del más mínimo movimiento de Fran Vázquez, cualquier gesto que invite a pegarse por él en el próximo draft y a tirar de talonario. Pues bien, poco pudieron anotar en sus libretas los scouts USA. Si acaso, que el pívot gallego sigue verde a la hora de defender. Cinco minutos, dos faltas. Scariolo lo mandó al banco y le dio un clínic acelerado de cómo defender sin faltas. "Así, así, pero sin meter la mano", decía el italiano. Fran es listo y rectificará. Tiene Copa para ello.

La mejor noticia para el Unicaja es que no hizo falta un gran Vázquez para solventar el pulso con el Etosa y meterse en semifinales. La nueva perla se fue al banquillo con 9-7 a favor de los alicantinos, que aprovechaban la buena dirección de Nacho Rodríguez (la charanga de su ex afición demostró que en su tierra se le sigue queriendo). Los espías estadounidenses, en lugar de disfrutar de futuro, disfrutaron de pasado NBA con la entrada de Tabak. El croata fue un suplicio para De Miguel y Junyent, tan sólo acertado en la faceta reboteadora.

En zona. Scariolo echó más leña al fuego, Pepe Sánchez relevó a un desacertado Cabezas y Risacher encadenó dos triples que daban un vuelco al marcador (11-13). Fue el inicio del fin. La zona Scariolo maniataba a los alicantinos y sólo Quincy Lewis ofrecía respuesta. Herrmann enredó lo suyo y el 20-30 se dibujó en el único marcador vivo.

Trifón Poch tardó en pedir tiempo muerto y Unicaja se fue en el marcador hasta el 29-42 del descanso. Estadística de tembleque en el Etosa, con siete rebotes menos que los malagueños y ninguna asistencia. Y en el capítulo individual, Larry Lewis desaparecido en combate y Lucio Angulo, nervioso quizá por jugar en su tierra, desencajado.

Paso al tercer cuarto, a la sentencia de Scariolo, y paso al capítulo 2 de Vázquez en esta Copa. Nueva canasta, casi como había ocurrido en el arranque de partido, y nueva personal. Scariolo le miró, se mordió la lengua, pero no le dijo nada. Aprenderá. Poco importó jugar sin él. Sus rebotes los cogió a partir de entonces Garbajosa. Renta que aumentó a 19 puntos (46-65) al final del tercer cuarto y que murió en el 62-79 final. En sus dos últimas participaciones Unicaja cayó en el partido en el que se jugaba el pase a la gran final. A la tercera, ¿irá la vencida?

Los marcadores no funcionaron

Los marcadores principales, que además del resultado indican el tiempo, el dorsal, las faltas y el nombre de los jugadores no funcionaron. Tampoco los contadores de posesión. Se solventó con el antiguo.