Ranko Zeravica: el padre de todos los 'Maljkovic'

Baloncesto | Entrenadores yugoslavos

Ranko Zeravica: el padre de todos los 'Maljkovic'

Ranko Zeravica: el padre de todos los 'Maljkovic'

javier bellver

Dirigió al CAI y abrió las puertas a los yugoslavos

Dos entrenadores de la ex Yugoslavia, Bozidar Maljkovic y Dusko Ivanovic, se enfrentaron ayer en semifinales de la Copa. Desde la grada les seguía atentamente Ranko Zeravica. Él es su padre baloncestístico, un entrenador que ha sido ejemplo para varias generaciones de entrenadores balcánicos y que dirigió al CAI cuando pisaba fuerte en la ACB (finales de los 80).

Ranko se siente "orgulloso" de que la Copa se juegue en Zaragoza, "un pueblo que sabe de baloncesto". Aquí, donde vive uno de sus hijos, pasa la mayor parte del a el resto lo divide entre Chicago (tiene otro hijo allí) y Belgrado, ciudad a la que acude "para ayudar a que el baloncesto yugoslavo supere la crisis". "Hay que estar alerta. No podemos cometer los mismos errores de la última década. Con tanta táctica nos cargamos el buen juego, la seña de identidad del baloncesto yugoslavo".

Destrucción.

En su opinión, "en los años 90 valía todo: con tal de ganar, daba igual cómo jugaras. Fue una época de baloncesto destructivo. Y así nos ha ido en los últimos grandes campeonatos. ¿Cómo es posible que Italia, modelo de creación en la moda o el automovilismo, apueste por un baloncesto tan rácano? En Yugoslavia no queremos que nos pase lo mismo. No podemos ir contra nuestra forma de vivir y pensar".

Ranko se toma cinco segundos de respiro, echa un vistazo al parquet y retoma el discurso. El baloncesto le hace hablar sin parar. "Nuestra filosofía es clara: que los entrenadores yugoslavos sepan dónde entrenan. Que absorban la cultura de ese país", explica Ranko, quien habla de los jugadores como "los grandes perjudicados" del corsé táctico. "Los entrenadores han estado tan encima de ellos... que han perdido la imaginación, la libertad". Buena moraleja. Ranko se despide y vuelve a la grada para seguir disfrutando. Y aprovechando el apretón de manos le preguntamos al oído: "Algún Kukoc o Petrovic en el horizonte?" "Ninguno -sonríe Zeravica-; eso es lo que hemos conseguido con tanta pizarra".

B. Maljkovic

"Aunque algunos le critiquen, ha cambiado su forma de juego en cada sitio en el que ha trabajado. Con un estilo destacó en la gran Jugoplastika, con otro logró el mayor rendimiento en el Limoges, en el Panathinaikos o ahora en el Madrid. Es un estudioso".

Z. Obradovic

Zeljko ha encontrado su hogar baloncestístico en Grecia. Está muy contento y se le ve identificado con el ambiente. Es listo, aprende rápido. Creo que seguirá en Grecia por muchos años. Y creo que logrará sacar a la selección de Serbia y Montenegro del bache".

D. Ivanovic

Él es el futuro. El Tau es el equipo más admirado de la Liga ACB y se ha hecho un nombre en Europa, donde pronto puede ganar un gran título. Saca un excelente provecho a las rotaciones. Ojalá sea nuestro futuro seleccionador nacional".