Gerald Green reta a Stern y esquiva la universidad

NBA | Actualidad

Gerald Green reta a Stern y esquiva la universidad

Gerald Green reta a Stern y esquiva la universidad

La joya de instituto irá al draft

Las palabras de David Stern caen en saco roto. El comisionado quiere subir la edad mínima de entrada en la NBA (de 18 a 20 años), pero, mientras, las estrellas del mañana no dudan en dar el salto a la mejor liga del mundo directamente desde high school (instituto). A sus ojos, la universidad no es indispensable. Gerald Green es el último en sumarse a una moda que hizo furor con la irrupción entre los pross de Tracy McGrady o Kobe Bryant.

Acaba de cumplir su último año en el instituto Houston's Gulf Shores Academy y los elogios de la prensa especializada tras su exhibición en el McDonald's All Star -en el que ganó el concurso de mates- le han convencido de que puede jugar con los más grandes.

Por eso se ha declarado elegible para el próximo draft. Eso sí, Green no se tira directamente a la piscina, al menos no sin flotador. El jugador no ha contratado a ningún agente, con lo que no pierde su elegibilidad universitaria. ¿Cuál es el objetivo? Aguardar hasta los últimos días previos al sorteo (21 de junio) para saber si figura entre los primeros de la generación de 2005. Si lo está (ayer rondaba el número 10), dirá sí a la NBA; si aparece en posiciones más retrasadas, pospondrá su llegada a la Liga e iniciará su periplo universitario. Oklahoma State lo reclutó el pasado mes de noviembre y espera verle pronto por su campus.

Fran Vázquez, posible rival

Gerald Green no es la única estrella de high school que suena entre los futuribles del draft. En posiciones similares a él aparece otra perla de instituto, Martell Webster, alero que ha cumplido su año senior en Seattle Prep., o C.J. Miles, alero senior de Skyline. Ellos compiten en posiciones de privilegio con estrellas universitarias como Andrew Bogut (Utah), Marvin Williams (North Carolina) o Chris Paul (Wake Forest) y jugadores procedentes del basket FIBA como el lituano Andriuskevicius, el serbio Aleksandrov o el español Fran Vázquez.