Bombazo: Fran Vázquez, cuatro años al Akasvayu

ACB | Akasvayu Girona

Bombazo: Fran Vázquez, cuatro años al Akasvayu

Bombazo: Fran Vázquez, cuatro años al Akasvayu

mariano pozo

El club gerundense ganó la puja a todos los grandes. El acuerdo se cerró ayer con pleno acuerdo de las tres partes. 9 millones de euros al jugador, por cuatro años.

Otro bombazo del Akasvayu Girona, convertido no sólo en el gran animador del mercado español, sino en el ogro que devora cualquier fichaje interesante. Ayer, el club gerundense y el Unicaja Málaga dieron la noticia en un comunicado conjunto que constituía todo un bombazo. Ni la NBA, ni el Real Madrid ni cualquier otro grande español o europeo: el pívot gallego Fran Vázquez jugará la próxima temporada en el Girona, un equipo que en la campaña anterior pasó enormes agobios para evitar el descenso (acabó 16º, justo en el límite de permanencia) y la próxima temporada estará entre los candidatos al título.

Nota oficial.

El texto del comunicado es el siguiente: "En el día de hoy (sábado 30), el Baloncesto Málaga S.A.D. y Akasvayu Girona han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador Fran Vázquez. Asimismo, el Akasvayu comunica que ha llegado a un pacto con el citado jugador para las próximas cuatro temporadas. Ambos clubes manifiestan su satisfacción por el acuerdo alcanzado". Breve, escueto, contundente.

Poco después, Fran Vázquez (22 años, 2'09 m), manifestaba: "Agradezco al club Unicaja y a todos sus aficionados el trato recibido durante mi estancia en esa maravillosa ciudad. Voy con mucha ilusión a un proyecto de futuro muy serio que está formando un equipo que en un corto periodo de tiempo estoy convencido que será un grande en la Liga ACB".

Aunque no se han dado cifras oficiales, parece que Fran percibirá 9 millones de euros por las cuatro temporadas. La rapidez del acuerdo entre clubes tiene dos causas. Primero: el Girona ha pagado por el traspaso 1,5 millones de euros (medio más de lo que fijaba la cláusula del jugador). Segundo: el club malagueño evita que Fran marche al Madrid, rival directo por el título y equipo que ya intentó en enero llevarse al pívot de Málaga. No es extraño, pues, que el director deportivo del Unicaja, Juanma Rodríguez, confesase ayer: "Estamos satisfechos porque el pacto, una vez que Fran optó por el cambio de equipo, ha sido positivo para todos". Los demás candidatos quedan con un palmo de narices, incluyendo Orlando Magic, donde pueden cesar varios técnicos, porque quemaron un puesto 11º del draft para casi nada.

Josep Amat, el empresario inmobiliario que dirige Akasvayu, está cumpliendo sus declaraciones de semanas atrás: "Queremos que el Girona opte a títulos desde este mismo año. En mi negocio no vale ser segundos. Si pujamos por un solar, por ejemplo, hay que ser el mejor en la oferta. Esa misma política queremos trasplantarla a nuestro patrocinio deportivo". Los hechos lo corroboran: de improviso, desde la cola de la clasificación, a base de talonario, ha surgido un grande en baloncesto nacional.

Una plantilla con opción a todo

La contratación de Fran Vázquez, unida a las ya efectuadas, convierte definitivamente al Akasvayu Girona en equipo con opciones máximas. Recordemos sus fichajes previos: Raúl López (base), Arriel McDonald (base), Darius Salenga (alero), Germán Gabriel (pívot) y Roberto Dueñas (pívot). A ello hay que añadir renovaciones importantes de la plantilla anterior, como el escolta Terrell Myers y los pívots Kevin Thompson y Toni Espinosa.