Más baloncesto

mas baloncesto

campo basket
jugadores

Yo digo Javier Bragado

Histórico Kobe

Javier Bragado/AS.COM

Decía Kobe Bryant tras acribillar a los Toronto Raptors de José Antonio Calderón que no se le había pasado por la cabeza conseguir 81 puntos. Nadie se lo cree. El escolta de los Lakers lleva toda la temporada intentando entrar en la historia ante la mirada atónita de compañeros y adversarios como aquella noche en Dallas del 20 de diciembre en que anotó 62 puntos.

Posteriormente, el 12 de enero, ya había igualado una racha increíble de Wilt Chamberlain y Elgin Baylor, consistente en alcanzar los 45 o más puntos en cuatro partidos consecutivos. Había sumado 50 frente a los Clippers de Los Ángeles, 48 contra los Sixers de Filadelfia, 45 ante los Grizzlies de Memphis y 45 ante los Pacers de Indiana. En el quinto se quedó en ‘sólo’ 41 puntos ante Pórtland.

Sin embargo, Bryant no se ha conformado con eso y esta madrugada se ha metido en las memorias de todos los aficionados con la segunda mejor marca de la historia con sus 81 puntos -26 al término del primer tiempo-. Lejos quedan los inalcanzables 100 puntos de Chamberlain en un mítico encuentro de cuando no existían los lanzamientos de tres puntos.

Parece que el ‘8’ de los Lakers ha conseguido acallar a aquellos que no le ven como un grande digno de un puesto predominante en el Hall of fame debido a su juego individualista. Claro que, ¿tendría tiempo en sus 40,5 minutos que juega en cada partido para dar asistencias si lanza 46 veces a canasta como anoche?

Kobe es de esos chicos que se tiran hasta las zapatillas cuando salen al campo (anoche 28 de 46 en tiros de campo, 7 de 14 en triples y 18 de 20 en tiros libres). Sin embargo, otros como Allen Iverson nunca han llegado a estos hitos a pesar de ser el segundo en el ranking de anotación de la NBA (33,5 por partido frente a los 35,9 de Bryant) jugando más minutos que el escolta de los Lakers.

Por tanto, no se puede negar la proeza de Bryant o su situación entre los más grandes de la historia. Su progresión también es, según el maestro Zen Phil Jackson, "notable", puesto que a su lado ha mejorado en porcentaje de tiros libres y tiros de campo respecto a la temporada pasada y ha asumido el liderazgo del equipo tras la marcha de O’Neal a Miami.

¿Será el jugador más valioso de la temporada? ¿Establecerá un nuevo récord? ¿Dónde está el límite de este chico de 27 años? ¿Conseguirá ganar el anillo? Parece que cualquier logro individual está a su alcance, pero no será suficiente para que la ‘fiebre amarilla’ regrese a lo más alto de la competición.

Todo un logro para un tipo al que le costó adaptarse a la NBA tras su pasado europeo (vivió 8 años en Italia), pero que ha superado con facilidad los logros de su padre (Joe ‘"Jelly Bean" consiguió 8,7 puntos de media en 606 partidos), aquel que le puso el nombre de ‘Kobe’ en honor a un excelente filete que se comió en un restaurante japonés. Ahora es su hijo quien se da atracones en el pabellón.