"En 2009 los españoles de la NBA jugarán en el Madrid"

ACB | Real Madrid

"En 2009 los españoles de la NBA jugarán en el Madrid"

"En 2009 los españoles de la NBA jugarán en el Madrid"

Ramón Calderón estima el desembolso en 600 millones de euros

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, desveló a AS varias de las condiciones que han quedado fijadas en el protocolo que han suscrito Real Madrid y NBA. El documento se ha suscrito sobre la base de que, a partir de la temporada 2009-10, la NBA podría proceder a una ampliación de cuatro franquicias, centrada en Europa.

La Liga Profesional estadounidense ha hecho saber las condiciones de su proyecto a los interesados. El Real Madrid ha dado una respuesta positiva a las condiciones iniciales fijadas por la NBA. "Y si en 2009, el Real Madrid fuese el único equipo español en la NBA, la Liga nos ha asegurado que podríamos contar con todos los jugadores españoles que estuviesen por entonces en la NBA". ¿Incluido Pau Gasol, Garbajosa? "Todos, todos. La NBA nos ha asegurado que eso sería así, por obvias necesidades de márketing y comerciales, y yo tengo que creerles", señala Calderón.

Según Ramón Calderón, la NBA incluiría a las cuatro potenciales franquicias europeas en la Conferencia Este. En el proyecto de nuevo calendario, los equipos NBA incluirían los partidos europeos como parte de su gira por el Este. Cada equipo NBA podría jugar hasta ocho partidos seguidos en Europa, para simplificar el calendario. El desembolso total al que el Real Madrid se ha comprometido en su declaración de intenciones asciende a 600 millones de euros. Esta cantidad se repartiría entre la compra de los derechos de la plaza o franquicia NBA (400 millones de euros, según Calderón), pago de la plantilla y 100 millones de euros como gasto mínimo en un nuevo Pabellón con condiciones impuestas por la NBA. Siempre según el presidente del Real Madrid, las obras de ese nuevo Super-Arena madridista comenzarán en seis meses. "Ahí llevamos incluidos 50 palcos de lujo", apunta Calderón.

Berlusconi.

Según el presidente del Real Madrid, "hasta ahora, sólo Milán, con Berlusconi al frente, se ha interesado por el proyecto NBA en Europa de una manera tan decidida como nosotros. Se ha hablado también de París, Alemania, Grecia o incluso Barcelona, pero no hay respuestas sólidas de estos últimos potenciales compradores". Adicionalmente, cabe recordar que cuando Pau Gasol se marchó a los Memphis Grizzlies en 2001, el Barcelona se dejó reservada una cláusula de opción preferente en el caso de que el jugador de Sant Boi decidiera regresar al baloncesto FIBA. Esa opción preferencial no se va a activar, obviamente, mientras Gasol siguiese en el circuito de la NBA. En 2009, el panorama puede cambiar: el Real Madrid podría hallarse a solas como club NBA en España o incluso podría coincidir con el Barcelona en esa ampliación de la NBA. Panorama apasionante cara a 2009.