Pedro Ferrándiz entra en el Hall of Fame de Springfield

Baloncesto | Actualidad

Pedro Ferrándiz entra en el Hall of Fame de Springfield

Pedro Ferrándiz entra en el Hall of Fame de Springfield

El histórico técnico del Madrid acompañará a Díaz-Miguel

El pasado 1 de marzo Pedro Ferrándiz comprobaba como su proyecto del Salón de la Fama de la FIBA (Federación Internacional) veía la luz en la localidad madrileña de Alcobendas, en un edificio anexo a su inigualable fundación. Un gran logro como personaje influyente en el baloncesto mundial. Ayer, sólo un mes después, el Hall of Fame de siempre, el de Springfield­, Massachusetts, donde el profesor Naismith creó el baloncesto en 1891, le ha incluido entre los elegidos. Esta vez su reconocimiento llega por su carrera de entrenador al frente del Real Madrid. Ferrándiz es ya uno de los 281 personajes que forman parte del salón de la fama estadouni­dense (además, hay seis equipos en la lista). Es el segundo español, tras el fallecido Antonio Díaz-Miguel (1997), en alcanzar semejante distinción.

A la cuarta fue la vencida, porque Ferrándiz llevaba años a las puertas del Hall of Fame. Había sido finalista en 2001, 2003 y 2006. "Reconozco que esta vez la nominación me dejo frío tras las decepciones anteriores", explica Ferrándiz. "Pero por este motivo ahora me sabe mejor". Es un premio a una carrera gloriosa como técnico que finalizó en 1975 con un balance sobrecogedor: 12 Ligas, 11 Copas y 4 Copas de Europa en 14 años. El alicantino es, además, el único entrenador condecorado con la Orden del Mérito Olímpico y creador de la Asociación Mundial de Entrenadores.

"Salir elegido en el Hall of Fame es el sueño de cualquier entrenador, un gran reconocimiento a nivel mundial. Después de haber sido finalista tres veces, pensé que ya no entraría, que quizá el honor me llegaría a título póstumo (tiene 78 años). He recibido premios de gran importancia, pero este es sin duda uno de los que más me sastiface, es un galardón a la labor de toda una vida. Quizá ya no me falte nada por lograr, si acaso que la FIBA me incluya en el elenco de seleccionados para el Hall of Fame de Alcobendas. Cerraría el círculo".

Junto a Ferrándiz han sido elegido otros históricos de los banquillos, como Phil Jackson (nueve anillos de la NBA), el croata Mirko Novosel (campeón olímpico con Yugoslavia en Moscú 80 y de la Copa de Europa con la Cibona de Petrovic), Van Chancellor (cuatro títulos de la WNBA) y Roy Williams (North Carolina); el árbitro de la NBA Mendy Rudolph y el equipo campeón universitario en 1966, Texas Western, el primero en contar con cinco titulares afroamericanos.

La ceremonia oficial se celebrará del 6 al 8 de septiembre en Springfield. La leyenda de Ferrándiz no deja de crecer.