Larry Lewis lidera la revolución en el Estu

ACB | Estudiantes

Larry Lewis lidera la revolución en el Estu

Larry Lewis lidera la revolución en el Estu

macario muñoz

Iturbe y Mendiburu pueden irse. Se busca un pívot

Estudiantes preocupa a sus seguidores. Situación crítica, dicen algunos. El lunes, el club desestimó la invitación para participar en la próxima Copa ULEB por razones de presupuesto. Penurias en lo económico, pero no sólo eso. En lo deportivo, el panorama se antoja igual de incierto: tras dos temporadas sin meterse en los playoffs por el título, habrá revolución en la plantilla.

Según informó el club, el cierre del presupuesto económico y deportivo ya se había aprobado sin incluir partida alguna para disputar competición europea. La ULEB amplió a 54 el número de participantes, lo que daba un quinto pasaporte a España (además de DKV Joventut, Akasvayu Girona, Pamesa Valencia y Gran Canaria). El Estu no lo utilizará, aunque lo agradece. Ya la pasada temporada fueron frecuentes las críticas de la directiva colegial a la FIBA Cup por los largos viajes y gasto económico. Lo de la ULEB, más de lo mismo. Y en el capítulo sponsor, MMT seguirá patrocinando al club (será su segunda temporada).

¿Y en lo deportivo? Una mano de pintura notable. De momento están confirmadas tres bajas: Goran Nikolic, Will McDonald y Marlon Garnett. El club decidió no ejercer la opción de renovación que tenía sobre el montenegrino. En cuanto a los estadounidenses, fueron los únicos jugadores junto a Gonzalo Martínez que participaron en los 34 partidos de fase regular. Pero no serán los únicos que harán las maletas. El georgiano Victor Sanikidze, Javier Mendiburu (existe opción de prorrogar su contrato) e Iker Iturbe (no aceptó la primera oferta del club y su caso puede acabar en derecho de tanteo) también tienen pie y medio fuera del Ramiro. Serían tres bajas más en una plantilla que volverá a ser dirigida por Mariano de Pablos y en la que Javier Beirán (ficha número 12) y Yannick Driesen (belga de 2,15) alternarán entre el primer equipo y el vinculado. Una plantilla que hoy día es como esas maquetas armadas con palillos. Frágil. Pero no acabemos con malas noticias: Larry Lewis (ex Etosa, 37 años, 14,3 puntos y 6,6 rebotes de media) firmará en breve y se busca un pívot de garantías. Un ogro dentro. Es lo que necesita el Estu: meter miedo.

Txemi Urtasun está muy cerca

Se busca escolta. Mendiburu podría no seguir en el MMT Estudiantes y en el mercado nacional ya hay un jugador colocado en primera línea: José Miguel Urtasun, a punto de cerrar el acuerdo. El club parece decidido a pescar en las aguas del descenso. Si Larry Lewis, su objetivo como extranjero, militaba en el Etosa Alicante, descendido a la Liga LEB, Urtasun ha jugado en el otro club que bajó de categoría: el Bruesa Guipuzkoa. Txemi es hermano de Alex, que milita en el Pamesa Valencia. Ambos se formaron en el San Cernin de Pamplona y en el Centro de Formación Siglo XXI (país Vasco). Txemi (1,93, Pamplona, 30-4-1984) ha pasado por el Unicaja Málaga, donde no llegó a debutar en la ACB, Bilbao Basket, La Palma y CAI Zaragoza, de la Liga LEB, Leche Río y Bruesa, de la máxima categoría. En la 06-07 ha promediado 8,3 puntos y 1,5 rebotes.