Reyes: "Si no llega a ser por los árbitros en vez de plata tendríamos oro"

pekín 2008 | baloncesto

Reyes: "Si no llega a ser por los árbitros en vez de plata tendríamos oro"

Reyes: "Si no llega a ser por los árbitros en vez de plata tendríamos oro"

Todos los integrantes de la selección española de baloncesto, jugadores, técnicos y federación, han destacado el valor de la plata conseguida con España tras plantar cara a Estados Unidos en un partido intenso en el que España tuvo serias opciones de ganar el partido. Algunos, como Felipe Reyes, se han acordado de las decisiones de los colegiados como uno de los factores clave en la derrota.

El ala-pívot español Pau Gasol afirmó que se vio con opciones de ganar la final de los Juegos Olímpicos contra el Redeem Team durante todo el partido, y aseguró que éste no será su último encuentro con la selección nacional porque, según él, le queda "mucha gasolina".

"¿Mi último partido con España? Espero que no. Llevamos mucha carga y el cuerpo nota ciertos excesos que tengo que controlar por mi bien y el de mis equipos. Tengo 28 años y me queda mucha gasolina. Yo siempre quiero volver y dar el máximo para conseguir todos los retos que nos planteemos con esta selección", manifestó el de Sant Boi sobre las especulaciones de que, como en el Europeo de Belgrado en 2005, se tomará un respiro y se ausentará de próximos campeonatos.

Para Pau Gasol la final de hoy frente a la enésima versión del Dream Team fue un "partido muy bonito de jugar". "Tuvimos opciones todo el partido. Estoy orgulloso del trabajo de este equipo. Esto dice mucho de nosotros y de que merecíamos estar en la situación en la que estábamos. ¿El Dream Team? Para mí sólo existe un Dream Team, el de Barcelona, que fue un equipo único, aunque otros han estado muy cerca de aquél. Es incomparable", señaló.

Gasol recalcó que se siente "muy ogulloso" de sus compañeros de selección porque han jugado "como un equipo muy unido y de forma excelente". "La mentalidad no tuvo nada que ver con el partido de la fase de frupos. En ningún momento nos hemos visto derrotados. En el otro partido faltó chispa, confianza y salimos derrotados de antemano porque ya habíamos logrado la clasificación", dijo.

Pau señaló que, a pesar de la derrota en la final, sale con una buena impresión de todo el campeonato. "Aunque perdimos nos vamos con buenas sensaciones y con la impresión de que este equipo puede ganar a cualquiera. Han conseguido el oro, lo merecen, pero para ello han tenido que luchar mucho. EEUU tiene mucho talento y técnicamente es muy bueno", manifestó.

Asimismo, señaló que el equipo luchó hasta el último minuto. "Nos acercamos mucho, pero Estados Unidos tiene a un jugador como Kobe Bryant y volvimos a la realidad. Pero tuvimos opciones de vencer. No creo que fuera el mejor partido, cada uno es una batalla distinta, aunque sí el mejor de estos Juegos. Estamos contentos con la medalla de plata", aseguró.

Felipe Reyes culpó a los árbitros de la derrota

El pívot de la selección española Felipe Reyes señaló hoy a los árbitros como principales responsables de la derrota de España frente a EEUU en la final del torneo olímpico. "Creo que hemos merecido ganar la medalla de oro porque hemos hecho un trabajo increíble, si no llega a ser por los árbitros en vez de la medalla de plata tendríamos la de oro", dijo Reyes, muy crítico con el trabajo del trío arbitral, cuya actuación calificó de "decisiva".

"Si les pitan los pasos que hacen, la defensa con manos que hacen y pitan todo, está claro que hubiésemos podido ganar perfectamente. Hemos estado a tres (puntos) a pesar de los árbitros y si hubiesen estado bien seguro que hubiésemos ganado, pero claramente", señaló.

"Si los árbitros hubiesen aplicado las reglas FIBA hubiésemos ganado pero estamos muy satisfechos por haber ganado la plata".

Calderón: "Han tenido que dar cerca del 200% para ganar"

El base extremeño de la selección española José Manuel Calderón, una ausencia muy destacada en la final olímpica frente a EEUU, ha señalado al final del partido que el "Dream Team" hubo de emplearse a fondo para doblegar a la correosa España.

"Ellos han tenido que dar más del cien por cien, cerca del 200 por cien porque si no, no ganan", dijo el jugador de los Raptors de Toronto y uno de los jugadores del equipo nacional más familiarizados con el juego estadounidense.

Calderón fue más allá y aseguró: "Hemos demostrado que somos mejores. Si el arbitraje hubiera sido con las reglas FIBA habríamos ganado", señaló en referencia a todas las infracciones de pasos que no señalaron los tres colegiados del partido.

"Se les ha visto un poco más nerviosos que en otros partidos, todo el que haya seguido un poco a este equipo lo ha podido ver, estaban todos de pie, hablando, un poquito nerviosos sí que han estado", dijo Calderón para explicar cómo España consiguió poner contra las cuerdas a los mejores jugadores del mundo.

"Estamos muy contentos pero un poco cabreados, nos hemos quedado a las puertas y cuando estábamos más cerca no ha podido ser", dijo acerca del ajustado final del choque. "Hemos llegado a donde queríamos. Hemos perdido contra un equipo muy bueno. Creo que hemos dado la cara, todo el mundo lo ha visto y eso es lo importante", añadió.

Calderón, que tuvo que ver el partido desde el banquillo señaló que estuvo "ayudando a sus compañeros, gritando, apoyando. Y la verdad es que ha sido espectacular. Ha sido un mes muy especial. Jugar así contra el que todos decían que era el favorito y lograra una plata en unos JJOO es apasionante".

De algún modo, el jugador extremeño ocupó el rol que le tocó a Pau Gasol en la final del Mundial de Japón, que también se la perdió por lesión y que como Calderón recibió un homenaje de sus compañeros, que salieron al parqué con su camiseta.

"Ha sido un gesto muy bonito. Mi situación es diferente a la de Pau porque yo puedo estar saltando con mi equipación y estaré jugando en un par de días", dijo Calderón. "Ha sido muy especial. Había hablado mucho con Pau, pensábamos que un lesionado nos podría dar buenas suerte como la otra vez y hemos llegado bastante lejos", añadió.

Por último Calderón se refirió al futuro de la selección española y negó que España esté en un final de ciclo: "Estamos en el mejor momento, con gente joven. Hay que seguir trabajando y para delante y

conseguir muchas más cosas", concluyó.

Aíto: "Esto es bueno para el baloncesto de todo el mundo"

El seleccionador nacional de baloncesto, Aíto García Reneses, se declaró satisfecho por los apuros que pasó el ''Dream Team'' estadounidense para derrotar a España, y afirmó que "esto es bueno para el baloncesto español y de todo el mundo".

"Ha sido un partido muy espectacular. Estados Unidos es un equipo con mucha fuerza y físicamente es un portento y nosotros, a base de talento y ganas de ganar, nos hemos mantenido con opciones hasta el final. Esto es bueno para el baloncesto español y bueno para el baloncesto de todo el mundo", señaló Aíto

El técnico español señaló que José Manuel Calderón, lesionado y que causó baja para la final, fue una ausencia importante en la final, pues, según él, "es un jugador físicamente de los más potentes de este equipo y cuando te enfrentas a Estados Unidos te afecta".

"Pero Raúl (López) y Juan Carlos (Navarro), que habían tenido algún problema en la fase de preparación, han sido muy importantes. Raúl, en las semifinales y hoy, Navarro", subrayó.

Aíto no quizo polemizar sobre las infracciones de pasos que el trío arbitral dejó sin sanción en la final, pues, para él, prefiere disfrutar celebrando la medalla de plata y felicitó a Estados Unidos "porque ha jugado un torneo olímpico muy bueno". "Han tenido una gran intensidad y ha superado a otras selecciones estadounidenses anteriores que jugaron Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos", indicó.