NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA, Final | Magic 86 - Lakers 99

Gasol, Señor del Anillo

Con los Lakers, primer título NBA para un español: "Sabe a gloria"

Actualizado a
<b>CUATRO TÍTULOS. </b>Kobe Bryant, MVP de las finales, celebra su cuarto título con Gasol
CUATRO TÍTULOS. Kobe Bryant, MVP de las finales, celebra su cuarto título con Gasol

Sabe a gloria", acierta a decir Pau Gasol cuando besa el Larry O'Brien Trophy, el globo dorado que remata el trofeo de campeón de la NBA, el título que abrocha una carrera con un anillo de oro blanco y diamantes. Música de cámara. O mejor, ¿musica de Estopa?

En la densa profundidad sudorosa del vestuario del Orlando Arena, ser campeón sabe a gloria. Tan a gloria como aquellas costillas a la barbacoa que en octubre de 2001 se cenaba en el Friday's de Beale Street un feliz novatillo recién llegado a Memphis: "A ver si hacemos algo aquí", soñaba el chico, el altísimo niño de Sant Boi que, en una revuelta habitación de hotel, adormecía la nostalgia con los CD de Estopa.

Ocho años después, en el Arena de Orlando, han pasado las lágrimas de Atenas 2004, han quedado atrás Jerry West, que tanto confió en Pau, y la opaca bruma de Memphis, que tanto miente con el nombre de Graceland y el halo de Elvis. Ahora, la luz blanca de California acaricia las hazañas: Rookie del Año 2002, dos veces All Star de la NBA, campeón y Jugador Más Valioso en el Mundial 2006, Japón, plata olímpica en Pekín. Y ahora, campeón de la NBA, entre dos leyendas, Kobe Bryant y Phil Jackson. Y entre palmaditas y abrazos de Bill Russell, leyenda de leyendas, Pau Gasol Sáez, el chico que soñaba en Beale Street, es ya el Señor del Anillo.

Fin.

Las NBA Finals 2009 agonizaban desde el sublime triple de Fisher que puso a Orlando de rodillas ante una prórroga matadora, cuarto partido, noche del viernes. Aquí vino Phil Jackson, coronado como brujo o chamán supremo. La defensa organizada por Jackson sobre Howard redujo al Supermán de Orlando a 15,4 puntos de media en los cinco partidos de la final. En la Liga, Dwight Howard promedió 20,6 puntos.

En pista, Gasol cerró la defensa sobre Howard, tan "previsible" como le definió Kareem Abdul-Jabbar. Los Lakers, armados para el título, ganaron con Pau, Phil, unos secundarios de lujo, Odom, Fisher, Ariza... y 162 puntos de Kobe Bryant en cinco partidos. En el centro del anillo reluce el Ojo Púrpura del Diablo Bryant. La gloria viajaba en manos del demonio.