Oklahoma City y Minnesota ganan enteros como posible destino de Ricky Rubio

baloncesto | nba

Oklahoma City y Minnesota ganan enteros como posible destino de Ricky Rubio

Oklahoma City y Minnesota ganan enteros como posible destino de Ricky Rubio

El entorno de la NBA, una tormenta de rumores a poco más de 24 horas del draft 2009. Oklahoma City Thunder ha contratado a un gabinete de abogados de Barcelona para tratar el tema de la cláusula del base español con DKV Joventut mientras que Minnesota se convierte en el equipo clave de la lotería: a su número 6 suma el 5 tras una operación con Washington Wizards.

Se acerca el draft 2009 en la NBA y las dudas no sólo no menguan sino que son cada vez mayores. En una lotería en la que sólo está claro el número 1 que será para Blake Griffin, que jugará en Los Angeles Clippers, todo lo demás está en el aire en una elección en la que la calidad va a estar muy distribuida entre el resto de los top-ten.

La situación de Ricky Rubio es especialmente difícil de predecir todavía a estas horas porque coincide en su caso el problema de su cláusula de salida del DKV Joventut (unos seis millones y medio de dólares) y la circunstancia de que hay muchos jugadores prometedores en el draft que son considerados bases, aunque no son pocos los que no tienen la condición de playmaker puro que sí atesora Ricky. En esa lista están Tyreke Evans, Jonny Flinn, Stephen Curry, Jrue Holiday, Ty Lawson o hasta Brandon Jennings, que ha jugado esta última temporada en Roma y que recientemente se desmarcó con unas declaraciones en las que aseguró que era mucho más jugador que Ricky Rubio.

Baja enteros Sacramento, los gana Minnesota

Una de las llaves de la selección estará, evidentemente, en lo que vayan haciendo los equipos y los movimientos que hagan según cada nuevo escenario los General Manager. Memphis elige en segundo lugar, pero ya sabe que Ricky Rubio no quiere jugar en la 'ciudad de Elvis'. Su opción favorita podría ser el gigante Hasheem Thabeet, si bien éste tampoco se ha mostrado inclinado a jugar con los Grizzlies. Eso puede dispara al número 2 a James Harden, un escolta anotador al que se ve como uno de los jugadores del draft más preparado para rendir de forma inmediata en la NBA.

Otro movimiento fundamental en las horas previas al draft lo ha protagonizado Minnesota, que partía con el número 6 del draft y se ha hecho también con el 5 gracias a un intercambio con Washington Wizards por el que los Wolves reciben ese número 5 junto a Pecherov, Songaila e Etan Thomas. A cambio, Washington refuerza su juego exterior con Mike Miller y Randy Foye, para formar un juego exterior de primer nivel junto a Arenas, Young, Stevenson y Butler. Junto a Jamison, sin duda un equipo preparado para volver a playoffs si le respetan las lesiones.

Con esta operación, Minnesota tiene cuatro elecciones de primera ronda (5, 6, 18 y 28) y su General Manager David Kahn se convierte en uno de los hombres que tiene las llaves del próximo draft. Los Timberwolves han mostrado en los últimos días mucho interés por Ricky, y se había rumoreado incluso que cambiarían sus selecciones 5 y 6 por el 2 de Memphis para elegir al base español. Pero Minnesota según parece buscará operaciones pero con sus elecciones más bajas. En un escenario ideal buscarían el cerebro de Ricky y los centímetros Thabeet. O al menos uno de los dos.

Sacramento, que elige en el número 4 y que hasta hace pocas fechas parecía el equipo más interesado en Ricky, sigue desmarcándose ahora del español y apuntan más bien hacia Tyreke Evans o Jonny Flinn. Oklahoma City en paralelo también puede haber cambiado de idea y tantea de nuevo a Ricky hasta el punto de que ha contratado a un gabinete de abogados de Barcelona para tratar el tema de la cláusula con DKV Joventut. Sam Presti, General Manager de los Thunder, proviene de San Antonio y basa sus operaciones en construir un equipo muy potente en defensa, con el caudal de puntos asegurado por jóvenes valores como Durant o Green. En los Thunder, Ricky coincidiría con Russell Westbrook, que afronta su segundo año y que es un base muy distinto a Ricky: también fuerte defensor pero mucho más físico y menos capaz de dirigir al equipo que Ricky. El propio Westbrook, sin embargo, ha señalado en las últimas horas que no se ve jugando junto a Ricky y ha pedido a Oklahoma que se haga con James Harden. Tampoco se puede olvidar la posibilidad de que Oklahoma se haga con Ricky para traspasarlo, quizá por un jugador más bajo en el draft y algún jugador más. Una opción factible si, por ejemplo, los Thunder eligen a Ricky y los Wolves a Harden.

New York Knicks sigue siendo otro equipo que no pierde la esperanza de hacerse con Ricky. Pero tendría que ser a través de un trade ya que los Knicks eligen con el número 8 y, aunque el base español estuviera todavía disponible en ese momento, ese número de draft reduciría su contrato de tal forma que complicaría mucho el tema de su salida de Badalona.

Y los rumores no paran, alimentados también por redes como Twitter, donde se manejan on line las últimas posibilidades que van surgiendo sobre la mesa. Conviene recordar que el equipo que se haga con Ricky sólo puede pagar por las normas NBA un máximo de 500.000 dólares a su equipo de procedencia, por lo que el jugador de 18 años sigue trabajando en una fórmula para rebajar su cláusula y que, por lo que parece, puede terminar casi inevitablemente en los tribunales.

También conviene tener en cuenta otros nombres consagrados que estarán en muchos rumores para las operaciones que se produzcan en la noche del draft. Estos son algunos: Vince Carter, Ben Wallace, Rafer Alston, David Lee o hombres altos de los Clippers como Randolph o Camby... y Sergio Rodríguez. El base español puede conocer también su próximo destino en las últimas horas, aunque los Knicks, con los que se le había relacionado, no parecen ahora mismo interesados en el canario.