Rubio está convencido de que habrá acuerdo con el Joventut y jugará en EE.UU.

baloncesto | nba

Rubio está convencido de que habrá acuerdo con el Joventut y jugará en EE.UU.

Rubio está convencido de que habrá acuerdo con el Joventut y jugará en EE.UU.

El base asegura que si tiene que pagar de su bolsillo para comprar su libertad, lo hará, y reconoce que la opción de Sacramento Kings le resulta muy interesante.

El español Ricky Rubio, que mañana participará en el 'draft' de baloncesto de la NBA, se mostró hoy confiado en alcanzar un acuerdo con su actual club, el DKV Joventut de Badalona, para rebajar su cláusula de rescisión y jugar sin problemas en Estados Unidos.

"Mis agentes siguen trabajando en Barcelona y la verdad es que las negociaciones van bastante bien y llegaremos a un acuerdo", dijo Rubio en una entrevista con Efe en Nueva York, donde mañana vivirá "uno de los sueños" de su vida al tomar parte en el sorteo en el que los equipos de la Liga Profesional estadounidense eligen a sus jugadores.

Rubio interpuso una demanda contra el DKV Joventut por considerar que los 4,7 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión y que debería pagar para jugar en la NBA son abusivos para un jugador que cobra 125.000 euros al año.

"El Joventut va a entender mi situación y vamos a llegar a un acuerdo", insistió el jugador de 18 años, pese a que el martes sus representantes y los abogados del club mantuvieron una reunión de la que no salió acuerdo alguno y en la que la entidad deportiva insistió en que, si Ricky desea irse, tendrá que pagar su cláusula. El base español, consciente aún de que todo puede ocurrir, se mostró decidido a jugar en la NBA, aunque para ello sea necesario que pague él mismo los millones que cuesta su libertad.

"Si tengo que pagar de mi bolsillo para poder venir a jugar, pues lo haré, pero no creo que sea justo", afirmó el joven jugador, por el que hasta el momento se han interesado los Kings de Sacramento, los Memphis Grizzlies, el Oklahoma City Thunder e incluso los Knicks de Nueva York.

El convenio entre la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la NBA no permite a la franquicia estadounidense que compre los derechos de un jugador europeo que pague más de 500.000 dólares (400.000 euros) para que éste rescinda su contrato.

"A ver a qué acuerdo llegamos y, si no es este año, pues será el año que viene", dijo el joven de Manlleu, aunque, anteriormente en un encuentro con medios estadounidenses, se mostró convencido de que su futuro pasa el año que viene por Estados Unidos. Rubio llegó de madrugada a Nueva York después de pasar unos días en California, donde ha estado en contacto con los Kings de Sacramento, uno de los posibles equipos que mañana podrían pujar por él en el mítico Madison Square Garden de la Gran Manzana, que acogerá el ''draft''.

"Sacramento tiene un clima muy parecido al de España y la gente es muy relajada. Es como un pueblo grande, muy bonito y me han tratado muy bien", explicó el base olímpico, quien llegó resentido de la garganta y con anginas, a una de las primeras tomas de contacto con ese equipo, que consistió en una demostración en la cancha.

Rubio, sin embargo, aseguró que tiene la vista puesta en otros equipos y dijo que no sabrá qué le depara su futuro hasta "el segundo" en el que su nombre se oiga por los altavoces del Madison Square Garden.

"Hay veces que crees que vas a ser elegido en un número y en un segundo se cambia. Cada día me están diciendo que estoy en un equipo y al minuto todo cambia, así que habrá que ver", explicó el baloncestista, que aparece en muchas de las apuestas que realizan los expertos de la NBA en segunda posición. Rubio, que llegó a no descartar "la vuelta a casa" si no sale satisfecho del ''draft'', expresó su gusto, además de por los Kings, por equipos "como Nueva York u Oklahoma, que necesitan un base y que tienen un proyecto muy bueno".

"En esos equipos sé que se me acoge muy bien y creo que encajaría muy bien en ellos", sostuvo el jugador, quien valora, ante todo, que le aseguren "minutos de entrada". Llegar a jugar en Memphis o Minesota no está, sin embargo, entre las predilecciones del español, ya que "cuentan con proyectos no muy conmovedores".

"Pau Gasol lo pasó un poco mal en Memphis, pero tenía minutos que es lo más importante. Prefiero estar en un equipo con el que no puedas ganar, pero en el que tengas minutos", dijo Rubio, quien aún recuerda que a los 11 años vio cómo "Pau fue elegido en tercera posición y yo no sabía muy bien lo que era el 'draft'". De jugar en la NBA, Rubio seguiría la estela de otros españoles que actualmente participan en la liga norteamericana, como Pau y Marc Gasol, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y José Manuel Calderón, quienes siguieron a su vez los pasos de Fernando Martín, Raúl López, Juan Carlos Navarro y Jorge Garbajosa.