Las chicas de la Sub-16 también son de oro

Baloncesto | Europeo sub-16 | Bélgica 53 - España 57

Las chicas de la Sub-16 también son de oro

Las chicas de la Sub-16 también son de oro

La Selección femenina Sub-16 dio la sexta medalla al baloncesto español en lo que llevamos de 2009. Las pupilas de José Ignacio Hernández se impusieron en la final a Bélgica (53-57) tras una prórroga. Andrea Vilaró fue incluida en el quinteto ideal del campeonato jugado en Nápoles.

Sigue la brillante cosecha de nuestro baloncesto. Da igual cuál sea el torneo, la respuesta de nuestros chicosy chicas es igual de buena. Ayer tocó el turno de recoger lo sembrado a la Selección Sub- 16 femenina. Ocurrió en Nápoles (Italia), donde la medalla de oro fue el premio tras la victoria frente a Bélgica por 53-57. Se sufrió, hubo incluso que disputar una prórroga, pero fi nalmente hubo premio. Otro más. El sexto en lo que llevamos de 2009. Bélgica y España habían sido las dos mejores selecciones de todo el campeonato. Bastaba haber sido testigo de las semifi nales, donde se deshicieron de Francia y Rusia respectivamente, para ello. Las belgas anduvieron más despiertas en el arranque del partido, logrando una renta de 8 puntos. Pero Andrea Vilaró, autora de ocho puntos, empató el partido en el último minuto del primer cuarto (12-12).

En el segundo cuarto, el equipo dirigido por José Ignacio Hernández reaccionó. Fueron vitales Andrea Vilaró y Yurena Díaz, especialmente inspiradas desde más allá de la línea de 6,25. Inma Zanoguera se sumaba a la contribución española y la Selección lograba encauzar el partido. Al paso por el descanso, las cosas se habíanarreglado y nuestras jugadoras dominaban en el marcador por dos puntos (22-24). Fue tras la reanudación cuando asistimos al mejor juego español. Marles Balart e Itziar Llobet empezaron a tener protagonismo sobre la pista y España gozó de ventajas de ocho puntos en el marcador antes de fi nalizar el tercer cuarto. España llegó con cinco puntos de ventaja (31-36, min. 30) al cuarto decisivo, donde consiguió a distanciarse por 8 puntos (33-41, min. 34), pero una serie de faltas en ataque y pérdidas de balón le dieron algo de oxígeno a las belgas, que, con dos triples consecutivos, se colocaron a un punto a falta de un minuto (43-44). Fue quizá el momento más delicado para nuestras jugadoras a lo largo de todo el campeonato.

Sólo un revés. La canasta de Adams a falta de dos segundos para llegarse al final del partido, cuando nuestras internacionales ya saboreaban el oro, podía resultar una losa demasiado pesada, sobre todo cuando hablamos de jugadoras de 16 años. Sin embargo, España se hizo grande. Nada más comenzar la prórroga, un triple de Vilaró y dos canastas seguidas de Elena de Alfredo pusieron a nuestra Selección arriba en el marcador, con el aire que dan seis puntos de ventaja. Esta vez no podía escaparse eltriunfo. La presión de las jugadoras belgas no surtió efecto y España se hizo con la victoria. Y esa victoria llevó al oro. Y ese oro conduce a España hasta lo más alto del palmarés europeo, pues son seis los metales conquistados en este 2009. Y lo que nos queda.