Kansas, Kentucky, Duke y Syracuse, cabezas de serie en el 'March Madness'

baloncesto | ncaa

Kansas, Kentucky, Duke y Syracuse, cabezas de serie en el 'March Madness'

Kansas, Kentucky, Duke y Syracuse, cabezas de serie en el 'March Madness'

Mientras que Kansas, Kentucky y Duke recibieron la designación de cabezas de serie al haber ganado los títulos en sus respectivos torneos de conferencia de la NCAA, Syracuse lo hizo por su trayectoria durante la temporada regular, ya que perdió en el del Big East.

La hora de la "locura" de marzo llegó al baloncesto universitario estadounidense con la disputa del torneo nacional de la NCAA que este año ha dejado a los equipos de Kansas, Kentucky, Duke y Syracuse como los cuatro cabezas de serie para los diferentes grupos regionales. Mientras que Kansas, Kentucky y Duke recibieron la designación de cabezas de serie al haber ganado los títulos en sus respectivos torneos de conferencia, Syracuse lo hizo por su trayectoria durante la temporada regular, ya que perdió en el del Big East.

Por esa razón, los Orangemen, que habían realizado una gran temporada, fueron colocados como cabeza de serie en la regional Oeste, con sede en Salt Lake City e iniciarán también la competición el próximo jueves sin su pívot titular Arinze Onuaku, lesionado. Mientras que los Jayhakws de Kansas estarán en la del Medio Oeste de San Luis; Kentucky encabeza la del Este, en Syracuse, y Duke llega de cabeza de serie a la del Sur, que se disputará en Houston.

Desde el próximo jueves, 65 equipos, elegidos por el comité de selección de la NCAA, disputaran el título nacional del baloncesto universitario, una competición que será el centro de atención de la actividad deportiva en Estados Unidos hasta que el próximo cinco de abril se juegue el gran partido de la Final Four, en Indianápolis.

Antes, mañana, martes, se disputará el partido de primera ronda entre Arkansas-Pine Bluff y Winthrop para definir el último equipo que cierre la lista de los 66 que va a contar la competición. Una vez más, la Conferencia Big East llega a la competición nacional con ocho equipos, el mayor número dentro del cuadro, para empatar su mejor marca y ser la tercera vez que lo consigue en el torneo nacional.

Sin embargo, la perdida en cuartos de final de los Orangemen ante los Hoyas de Georgetown en el torneo de la Conferencia Big East hizo que el comité de selección pusiese por delante a los Blue Devils de Duke, que estaba previsto luchasen con los Mountaineers de West Virginia por ser el cuarto cabeza de serie. El triunfo de Duke en el torneo de la Conferencia Atlantic Coast cambió la historia para ambos equipos.

El gran ausente de la competición serán sin duda los Wildcats de Arizona, que han sido excluidos, para romper una racha de 25 años consecutivos con su presencia en el torneo universitario. Mientras que ahora Kansas ocupa su lugar con 21 temporadas consecutivas disputando el torneo nacional, seguida por Duke que lo ha hecho 15 veces y Michigan State 13.

Dan Guerrero, el presidente del comité de selección de la NCAA, recordó que el proceso de elección se toma en cuenta todo lo que los equipos han hecho durante la temporada regular. "Estamos hablando de una decisión que toma en cuenta la temporada completa, no lo que se haga al final", declaró Guerrero. "Ese es el elemento principal y en este sentido Syracuse recibió crédito por su labor en la competición regular", añadió.

Aunque la decisión del comité de selección cada año no deja contentos a todos, de lo que no hay ninguna duda es que con la de este año generará un nuevo campeón nacional, dado que los actuales defensores del título, los Tar Heels de Carolina del Norte, no fueron incluidos entre los invitados.

Tampoco estarán otros equipos que son tradicionales y clásicos dentro de la competición de la NCAA como los Bruins de UCLA, los Hoorsiers de Indiana y los Huskies de Connecticut que se unen a la baja de los Wildcats de Arizona. Por primera vez desde 1966 que los cinco equipos históricos del baloncesto universitario de Estados Unidos no van a estar en la competición de la "locura de marzo".

"Será algo extraño que estos equipos formidables con grandes tradiciones no estén en la competición nacional", admitió Guerrero. "Pero creo que eso también refleja el tipo de cultura que se ha dado esta temporada dentro del baloncesto universitario", indicó.

La ausencia de Arizona deja a Kansas (32-2) como el equipo que más veces seguidas llega al torneo y ya sale también como favorito por 2-1 en el mundo de las apuestas de Las Vegas para conseguir el título nacional, que sería su segundo en las últimas tres temporadas.

Los Jayhawks, que jugaran dentro de la Regional del Medio Oeste, con sede en San Luis, llegan a la competición liderados por Sherron Collins y Cole Aldrich, sus jugadores claves en los triunfos conseguidos durante la temporada regular. Las primeras pruebas de fuego para ver si son capaces de llegar a Indianápolis las tendrán cuando se enfrente al ganador del duelo que en la parte baja del cuadro se espera se de con los Buckeyes de Ohio State, que son números dos y los Hoyas de Georgetown (3).

Los Wildcats de Kentucky (32-2) tendrán como gran rival a los Mountaineers de West Virginia (27-6) en la Regional Este; los Blue Devils de Duke (29-5) a los Wildcats de Villanova (24-7), en la del Sur y los Orangemen de Syracuse (28-4) a los Wildcats de Kansas State (26-7), en la del Oeste.