NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Final four de la Eurocopa en Vitoria

Valencia y Bilbao se citan para la final en el Buesa

El Valencia y el Bizkaia Bilbao juegan hoy las semifinales de la Eurocopa con el objetivo de cerrar una final española en el Buesa Arena. Ambos ya compitieron en la Final a Ocho de Turín el año pasado, pero no partían con el cartel de claros favoritos como ahora.

A. Herrán / A. Pilánen
Actualizado a
<b>SEIS SUPERVIVIENTES. </b>Banic, Vázquez, Salgado, Blums, Seibutis y Markota, del Bilbao Basket, apuntan a un título que rozaron en 2009.
paulino oribe

Otra Final Four con tintes de ACB se abre paso a partir de esta tarde en el Buesa Arena. El coliseo vitoriano pasa la prueba del algodón de cara a su ansiada Final a Cuatro de la Euroliga con la Eurocopa más española. El presidente del Baskonia, Josean Querejeta, quiere una final europea en casa a toda costa y por eso ha apostado ciegamente por una cita con menos rango, pero cada vez más prestigiada por los equipos de nuestro país.

Valencia y Bilbao repiten presencia. El año pasado, en Turín bajo un formato de Final a Ocho, ambos quedaron apeados por el mismo enemigo: el Khimki. Ahora el Power Electronics es el favorito indiscutible en todas las quinielas para llevarse una copa que le permitiría por vía directa entrar el año que viene en ese sueño de la Euroliga, perseguido durante una década. El campeón tiene ese premio y el segundo se hace con un hueco en la Eurocopa del año próximo. El cuadro taronja no es, además, ningún novato en estas lides, pues afronta su sexta fase final europea y ya tiene en sus vitrinas una Copa ULEB, la de 2003. No obstante, su entrenador, Neven Spahija, pone un punto de cordura a un entorno desatado: "Somos el equipo más joven y el que tiene mejor balance. Eso dice mucho de nosotros, pero no garantiza nada. Me gustaría aislar a mis jugadores de todas esas opiniones sobre que esto ya está ganado".

Su primer obstáculo será la semifinal de esta tarde ante el Panellinios, la cenicienta del certamen vitoriano. Los griegos son una rara avis en su país: no conviven con una masa enfervorizada como Olympiacos, Panathinaikos, Aris y Paok, sino que actúan en una caja de cerillas con un centenar de seguidores pacíficos. No levantan un título desde hace 53 años, cuando ganaron por última vez la Liga helena.

Mientras, el Bizkaia Bilbao Basket ha movilizado a su gente para alcanzar un gran título tras haber cumplido sólo diez años de historia. Hervelle y Mumbrú, campeones del torneo en 2007 con el Real Madrid de Plaza, se enfrentan a un Alba que tiene en sus filas a Sekulic, precisamente integrante de aquella plantilla que levantó la copa en Bélgica.