"Bertomeu quiere acaparar todo el poder"

Baloncesto | Actualidad de la ACB

"Bertomeu quiere acaparar todo el poder"

"Bertomeu quiere acaparar todo el poder"

Eduardo Portela, presidente de la ACB, responde a Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga. Ataca la propuesta de reducir las Ligas a 14 clubes y su Euroliga de 13 equipos con plaza fija, incluidos Madrid, Barça, Caja Laboral y Unicaja.

Pensar en el futuro. "Hoy defiende otro lema y otra causa"

"Hace pocos años, con una situación parecida, enarbolaba la bandera del mérito deportivo como base principal del crecimiento de los clubes. Además, era contrario a las invitaciones a dedo. Hoy defiende otro lema y otra causa. Yo trabajo para la ACB y seguiré defendiendo hasta el final que a la Euroliga han de ir los mejores y esos son los que se lo ganan en la cancha.".

Aforo de 10.000. "Hay que ser eficaces siendo realistas"

"¿Es importante obligar a los equipos a tener canchas con un aforo de 10.000 espectadores cuando tu media está a años luz y presentas asistencias en algunos partidos de poco más de 1.000? La ACB ha pasado de los 5.000 a los 7.000, un porcentaje entendible si se valora la media de asistencia (6.475). Esto es intentar ser eficaces siendo realistas. Esto no es ciencia ficción".

Plazas en Euroliga. "Si el campeón no está, habrá denuncia"

"Bertomeu parece conocerlo todo y ser infalible. Me he cansado de escucharle decir que los campeones de cada Liga tenían plaza garantizada. Hoy el mensaje es distinto, ¿por qué? Si el campeón ACB es un equipo diferente a los que hoy tienen asegurada plaza y no puede jugar en ella, él será el único responsable. Si esto ocurre, yo mismo alentaré la denuncia ante el Tribunal".

El apoyo de los clubes a la Euroliga. "Ha comprado voluntades con invitaciones"

"¿Quién está de acuerdo con él, los clubes que tienen plaza segura y que en 2000 se oponían a la Euroliga? Ha comprado voluntades con invitaciones. Tú no estás muy de acuerdo conmigo, pero te olvidas de denuncias si te doy una licencia".

Los tribunales. "Peleamos contra el abuso de posición"

"Si a la Euroliga no le hace gracia estar en los Tribunales, menos nos hace a nosotros el daño que le está haciendo al baloncesto español y a las Ligas nacionales. La ACB defenderá hasta el final la infracción de abuso de posición y competencia desleal que supone su proyecto semicerrado. Atenta contra los principios sobre los que se sustenta el deporte profesional".

Torneos estables. "¿Por qué no imitar a la Champions?"

"Construir un cambio sobre la base de que las Ligas nacionales se derrumban y no existen o sobre que la NBA es una gran amenaza es un argumento pobre. El sistema que existía era estable para todos, menos para él. Premiaba los méritos deportivos durante tres años, el trabajo anual y permitía sorpresas. ¿Por qué no imitar el modelo de la Champions League como propusimos?".

Reducir clubes ACB. "Quiere minimizarnos y acaparar poder"

"Bertomeu debe limitarse a explicar la Euroliga (¿qué se ha ganado con el innovador sistema de licencias?) y no dar lecciones de gran ejecutivo. Cualquier cambio en la ACB es competencia exclusiva de sus clubes y no de improvisados gurús como él. Ve muchos equipos en todas las Ligas menos en la suya. Sintomático. Su proyecto es egocéntrico. Su idea es minimizar las Ligas y acaparar todo el poder".