La zona lanza a España

Baloncesto | Mundial 2010 | Octavos | España 80 - Grecia 72

La zona lanza a España

La zona lanza a España

rodolfo molina

Grecia cae ante la defensa de Scariolo. Serbia espera el miércoles

Ya en espera de los cuartos ante Serbia, el miércoles, España retiene el oro que agarró en 2006, en Saitama. Y, ante Grecia, España ha conservado ese oro de Saitama envuelto en el estuche de una zona, la zona 2-1-2 que Scariolo reservó ante EE UU en Madrid. Esa defensa, ejecutada brillantemente por un quinteto suplente, la segunda unidad, anuló lo que parecía una tragedia griega: en el minuto 28, Grecia se había escapado hasta 45-51 tras un parcial de 4-13 que incluyó tres triples, uno de Fotsis y dos de Diamantidis.

El cineasta Spike Lee comía nachos en el palco 227 del Sinam Erdem Dome, atento a cualquier cosa que hiciera Ricky Rubio ("me han dicho tanto que se parece a Pistol Pete Mara­vich, que he venido a verlo"). Con Ricky y compañía titular, el partido navegaba bajo timón español en la primera parte. Pero también hubo un pequeño tirón generado por un buen ratito en zona en el segundo cuarto, también con la unidad de reserva: de 22-21, hasta 28-21. La diferencia no se abrió más gracias a Zisis, el mejor griego. Era 37-31 en el descanso y España parecía que iba a pasar a velocidad de crucero, por la fuerza de las cosas. Baby Shaq Schortsanitis embestía con la rotundidad de sus 160 kilos. Pero España controlaba

Zisis y Fotsis regresaron del descanso con los gatillos calientes. Y dispararon: 0-7, 37-38. Scariolo se había guardado la zona, pero no tuvo más remedio que reponerla en sólo tres minutos. Navarro y Rudy sostenían a España, pero, justo ahí, sendos triples del fino zurdo Diamantidis aumentaron la factura: 45-51, justo cuando Scariolo, alarmado, tiraba de sus hombres de refresco: Llull, Felipe Reyes, Raúl López, Fran Vázquez...

Y ese segundo pelotón detuvo el fuego griego: electrificando ese cercado zonal 2-1-2 con Vázquez en el centro. El tercer cuarto se cerró con 52-51 para España tras un 7-0 abierto con un triple providencial de Rudy (48-51). Ahí, Grecia sufrió una hemorragia de perplejidad, embolia mortal en ataque. La palabra mágica de los griegos, areté, sabiduría, se extinguió en el laberinto de la zona.

Triple.

En el último cuarto, Grecia ya sólo atacaba a golpes, con los tremendos impactos frontales de Baby Shaq. Venía la ruptura ordenada del frente que siempre persigue Scariolo, el desplome táctico del rival: 58-54, de paso para el 63-57 (m. 36), tras cinco puntos seguidos de Rudy. Del 62-57 al 70-60, triple de Navarro, se pasó en un periquete. Grecia quiso morir en pie. Baby Shaq arremetió hasta el fin, pero España apuntilló con los tiros libres. El miércoles, Serbia, que vaciló ante Croacia. Y más allá de Serbia, ya sólo están las medallas: colgadas en el Cuerno de Oro de Turquía.