Preguntas y algunas pistas para la reflexión

Baloncesto | Mundial 2010 | El cuaderno de Antoni Daimiel

Preguntas y algunas pistas para la reflexión

Preguntas y algunas pistas para la reflexión

afp

Lectura final.Tras quedar eliminada España del Mundial lo primero debería ser buscar una calificación del 2010 para este equipo. Una nota de aprobado o suficiente le queda grande a esta selección. Todo el mundo esperaba más, el objetivo era superior. Nos ha quedado mal sabor de boca. Han sido más los malos momentos (Francia, Lituania, Serbia) que los buenos (Grecia y un poco Nueva Zelanda). La nota podría ser un cuatro o insuficiente sobre la base de que en estas dos últimas fases finales de 24 equipos hay cinco o seis de un nivel sensiblemente inferior y otros cinco o seis que dependiendo de la coyuntura podrían luchar por el título. Imagino que ahora llega el habitual turno español de buscar culpables cuando en realidad lo que se debería es localizar errores y realizar un análisis de lo sucedido (públicamente a poder ser) con fines constructivos.

Preguntas. Como el cuaderno no finaliza hoy prefiero lanzar preguntas que provoquen la reflexión y esperar reacciones más en frío para opinar: ¿Ponen ya o pondrán en cuestión la Federación, su comisión técnica y los jugadores a Scariolo y sus ayudantes después del suspenso? ¿Había red con cuatro finales consecutivas para sujetar este insuficiente? ¿Nos podíamos permitir de golpe las ausencias de Pau Gasol, José Manuel Calderón y Andrés Montes manteniendo las opciones competitivas? ¿Nos faltan bases de 1.95 m. o más de estatura? ¿Tienen más edad pero no tienen Víctor Claver ni Carlos Suárez el nivel para ayudar ante aleros altos como Keselj o Bjelica? ¿Qué faltó para que Marc Gasol pudiera disponer de más de ocho tiros por partido? ¿Era la combinación de Ricky Rubio, Sergio Llull y Raúl López la mejor posible para el puesto de base una vez conocida la lesión de Calderón?

Preguntas sobre el último partido. ¿Pretendía la defensa zonal de España aportar ante un conjunto con tiro y anotación como Serbia o era un recurso para proteger algunas deficiencias del equipo? ¿Por qué cambió la rotación de jugadores en la segunda mitad de este partido con respecto al campeonato? ¿Fue el momento el tercer cuarto para cambiar los roles de Raúl y Llull? Puestos a probar ¿Por qué no hacer coincidir a Gasol y a Vázquez? ¿Cuál era el problema de incompatibilidad de ambos? ¿Fueron los dos últimos triples de Serbia dos triples indefendibles o indefendibles en concreto por Rudy y Garbajosa? Sin dudar de su categoría como entrenador ¿Es Scariolo un técnico que busca siempre su cuota de protagonismo en los partidos o se trata más bien de una voluntad permanente de jugar tácticamente para sorprender a los rivales?