Estas leyendo

La partida de nacimiento, último escollo para Ibaka

Baloncesto | Selección

La partida de nacimiento, último escollo para Ibaka

La partida de nacimiento, último escollo para Ibaka

rodolfo molina

El objetivo está claro, que Serge Ibaka (18-9-1989, Brazzaville) pueda disputar con España el Eurobasket 2011. Los trámites para su naturalización ya están en marcha, pero ha surgido una complicación que el propio jugador ha de resolver: conseguir en Congo su partida de nacimiento.

Ya está en marcha la operación para la naturalización como ciudadano español de Serge Ibaka, pívot de los Oklahoma City Thunder de la NBA. La Federación Española de Baloncesto (FEB) quiere a Ibaka en la Selección para el Eurobasket de 2011 en Lituania y se ha dirigido a los representantes de Ibaka para acelerar los trámites, que en este momento manejan dos inconvenientes: la autorización de la Federación de Congo-Brazzaville y la obtención de la partida de nacimiento del jugador.

Ibaka puede jugar torneos internacionales con una selección que no sea la de Congo, al no haber sido internacional absoluto con su país de origen, que sólo lo utilizó en el Campeonato de África Sub-18, en 2007, cuando Serge tenía 17 años. La Federación Congoleña puede conceder a discreción el permiso para Ibaka. La FEB considera que "para esto no habrá problema".

Gestiones.

La partida de nacimiento es otro cantar. Debe solicitarse en Brazzaville, en un país al borde de la guerra civil, por el mismo Ibaka o un familiar directo. La madre del jugador no vive, pero el padre ha iniciado ya los trámites desde su residencia en Francia, cerca de París. Obviamente, el propio Ibaka, en plena temporada de la NBA, no puede viajar al Congo, donde debería permanecer en torno a dos semanas para conseguir el documento. Según fuentes del entorno del pívot, el padre ha afirmado que la partida de nacimiento puede estar expedida "en tres semanas o, como máximo, un mes".

También te puede interesar