NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | Conflicto por el convenio

La NBA, abocada al cierre patronal en el verano que viene

El sindicato no cede ante la Liga

Actualizado a
<b>BILLY HUNTER. </b>El director del Sindicato asegura que no cederán.
ap

Salvo pequeño milagro, la NBA vivirá a partir de julio próximo su primer cierre patronal (lock out) desde el otoño de 1998. Las negociaciones del convenio colectivo entre la patronal (la Liga) y el Sindicato de Jugadores, NBA Players Association (NBAP) están completamente rotas, en puntos distantes.

Bajo los términos actuales, lo más probable es que se produzca el lock out con fecha de 1 de julio para reabrir las negociaciones en agosto. Si esas negociaciones no dieran un acuerdo antes del 1 de septiembre, el inicio de la temporada ya quedaría retrasado al menos en un mes. Toda esta cadena de acontecimientos puede facilitar la participación en el Eurobasket de Lituania de las grandes figuras europeas de la NBA: Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Kirilenko, Turkoglu en busca de las plazas olímpicas para 2012.

La clave del conflicto reside en que el comisionado David Stern, como portavoz de los propietarios, esgrime pérdidas anuales de 370 millones de dólares para reducir el actual porcentaje de beneficios que reciben los jugadores: el 57% de los ingresos totales. Stern pretende repartir los beneficios al 50% entre jugadores y Liga.

Billy Hunter, director ejecutivo de NBAP, ve "increíble" el plan de Stern. "Se trata de una chorrada (baloney) y él lo sabe; no volveré a usar esa palabra, pero con esos planteamientos ni siquiera nos sentaremos a la mesa", anuncia Hunter en EE UU. Esto, cuando, ciertamente, las audiencias televisivas de la Liga van creciendo como la espuma: como en los mejores años de Michael Jordan. "El convenio ha funcionado durante 12 años, sin que nosotros hayamos pedido ni recibido un solo dólar más", sostiene Hunter. O negocian o se cierra.