Los Spurs apuntillan a los Lakers y LeBron, 51 puntos

nba | resumen de la jornada

Los Spurs apuntillan a los Lakers y LeBron, 51 puntos

Los Spurs apuntillan a los Lakers y LeBron, 51 puntos

Reuters

Un palmeo agónico de McDyess sentencia en Los Angeles.

Un palmeo de 'San Antonio' McDyess, a falta de una décima de segundo, apuntilló a los Lakers en el Staples Center y dio a los Spurs un agónico, vital triunfo en un partido casi de playoff: 88-89. A 22,7 segundos, los Lakers se habían puesto adelante por primera vez desde el segundo cuarto (88-87) con dos tiros libres de Pau Gasol , recién confirmado por cuarta vez entre los reservas del All-Star Game y con posibilidades de ser titular en reemplazo de Yao Ming.

Con 88-87, los Spurs jugaron un triple de Ginóbili: fallo, pero rebote ofensivo para McDyess. Quedaban 9,9 segundos. A 4,6, Parker (21 puntos, incontrolable para los bases de los Lakers) volvió a fallar... pero los Spurs volvieron a recuperar el rebote ofensivo. A dos segundos, tras un minitiempo de los Spurs, Duncan (3/12, ocho puntos) falló, el balón botó alto... y, en el caos, McDyess (3/10, ocho puntos) volvió a capturar el rebote ofensivo, esta vez con un palmeo que fue mortal de necesidad: 88-89. Los Spurs hicieron un enjambre victorioso en la pista del Staples, mientras los árbitros confirmaban el marcador. Los Lakers se habían dejado coger tres rebotes decisivos en su aro... en menos de diez segundos. Sin perdón.

Phil Jackson también puso su parte cuando dejó pasar cinco minutos del último cuarto con su primera unidad sentada, permitiendo una escapada letal de los Spurs: de 63-66 (final del tercer cuarto) a un 71-79 que ya marcaba mucha diferencia. Un triple de Odom (16 puntos) valió el 86-87, a un minuto del fin y casi rescata un partido que estaba perdido... sólo para naufragar en la misma orilla por la habitual negligencia en el rebote. Se suele decir: "Se entrena como se juega y se entrena como se juega". Según Charles Barkley, "Kobe Bryant se va ralentizando y los Lakers ya no pueden recuperar un partido como antes; para hacer eso hay que ser jóvenes. Los Lakers son cada vez más viejos y ya no le sacan al resto la cabeza y los hombros, ahora están de nuevo en el pelotón". Análisis casi con bisturí de Sir Charles. "Aunque no llegáramos a los playoffs, aún creería que mi equipo podría ser campeón", se destapó Jerry Buss, el propietario de los Lakers, en el entrenamiento ('shootaround') de la mañana.

18 puntos de Jefferson y 14 de Ginóbili secundaron los 21 del volante Parker. Es preciso recordar que los Spurs habían perdido el martes en Portland casi por paliza: 99-86. La derrota cuesta a los Lakers (34-16) el segundo puesto del Oeste. Los Dallas Mavericks les rebasan por centésimas. Y ya sería un milagrito de Jerry Buss o de su hija Jeanie que los Lakers pudieran dar caza a los Spurs (41-8) en el liderato del Oeste. Kobe Bryant (16 puntos en 5/18 en tiros) cargó de razones a Barkley. Repartió diez asistencias... porque ya no puede solucionar como antes. Entre los tres bases de los Lakers, Fisher (2), Blake( 5) y Brown (7) sumaron 14 puntos y tres asistencias. Sólo Tony Parker, 21 y dos asistencias. Pau Gasol, que defendió bien a Duncan, cerró con 19 puntos y siete rebotes. Bynum, diez más diez. Ahora, el Staples Center se cierra para los Grammys: los Lakers y los Clippers se van de giras largas: siete y 11 desplazamientos, respectivamente.

Antes, en Orlando, LeBron James había jugado probablemente el mejor partido de su vida: 51 puntos (17/25 en tiros, 14/17 libres), 11 rebotes y ocho asistencias en 42:39 de acción. Miami limitó a 42% el acierto en tiros de los Magic y venció por 100-104, tras resistir la carga final de Orlando. Nadie había producido un partido con el valor estadístico del que hizo LeBron en puntos, rebotes y asistencias desde Michael Jordan en enero de 1989, ante Phoenix. Con 23 puntos en el primer cuarto, LBJ batió el récord de puntos de la franquicia de Miami en un cuarto. 'King James' se lo había tomado por lo personal: "Sólo jugar ante este equipo ya es algo que me motiva, entendimos que no era un partido cualquiera de 'regular season'... en el verano se habían dicho muchas cosas desde esta organización hacia la nuestra, así que quisimos dejar algunas cosas claras".

Con Wade en el vestuario de finales del tercer cuarto tras haber recibido una durísima falta de Howard (volvería cerca del final, aunque con la espalda tundida), Miami aún saltó de 63-79 a 69-90. Dieron el partido por ganado y... a 1:51 un triple de Arenas apretaba el asunto hasta 88-94. En toma y daca, con James en vuelo a reacción, un triple de Jameer Nelson (22 puntos, seis rebotes, seis asistencias) aún valió el 100-103 a 9,4 segndos. Mike Miller perdió el saque de pista, y, a tres segundos, Ryan Anderson no acertó el triple que valía el empate. Wade reboteó y selló el resultado con un último tiro libre, su puntos número 14. Con hielo en la espalda, Wade no tuvo dudas: "Voy a jugar en Charlotte".

Aún hubo otro partido: en Oakland, los Warriors derrotaron por 100-94,a los Bucks, con 24 puntos de Monta Ellis, enfadado por no ser elegido 'All Star'. Seis Warriors anotaron en dobles dígitos, con 40 puntos entre la pareja Ellis-Curry.

Los Knicks han sido multados con 200.000 dólares por conducir entrenamientos ilegales para promesas del 'draft' entre 2007 y 2010. En Toronto, Kleiza, operado de la rodilla, no jugará más hasta 2011-12. Todo eso dio de sí la noche en que Pau Gasol recibió su cuarta nominación de 'All Star'... y los Lakers, los viejos campeones, se alejaron de revalidar su título: puede que definitivamente.