"Fernando Martín fue como un tío para mí"

Coby Karl

"Fernando Martín fue como un tío para mí"

"Fernando Martín fue como un tío para mí"

paco ayala

Coby Karl (Mequon, Winconsin, 08-06-1983) vive el mejor momento de su carrera deportiva. Superó un cáncer de tiroides en 2007 y vio cómo su padre, George, luchaba contra otros dos. Tras un paso discreto por la NBA y el DKV Joventut se ha convertido en la figura del Granada.

¿Cómo afronta el Granada la visita del Madrid?

Será muy difícil, porque se trata de un gran equipo, de los mejores de España, pero para nosotros es muy importante porque necesitamos ganar todos los partidos. Para el equipo es una gran oportunidad de decirle a la ACB que no estamos muertos después de una temporada que está siendo difícil y en la que nos han pasado muchas cosas.

Es un rival que a usted le es familiar, porque su padre, George, fue entrenador blanco por primera vez en 1989. ¿Qué recuerda de aquella época?

Tenía seis años, por lo que no recuerdo todo, tengo memorias sueltas. Toda la familia nos trasladamos a Madrid. Mi hermana y yo íbamos a un colegio inglés. Me acuerdo de Fernando Martín y de su hermano Antonio, y de Kike Villalobos, con el que ahora habló a menudo porque es el agente de mi compañero Stefansson. Me refresca la memoria de aquellos días.

¿Cómo vivió la muerte de Fernando Martín?

Fue muy difícil para toda España y para nosotros en particular, porque Fernando era como un tío para mí y mi familia. La ­reacción de los aficionados fue increíble, algo que yo no había visto nunca en Estados Unidos.

Antes de llegar a España, en 2007, tuvo que jugar el partido más importante de su vida contra el cáncer. ¿Cómo pasó aquel mal trago?

Estuve muy nervioso, porque no llegué a entender como podía pasarme eso a mí siendo tan joven. Fue muy difícil y sólo me consolaba pensar en mi futuro en el mundo del baloncesto, en volver a jugar. Me operaron dos veces y lo superé.

Luego le tocó ver como lo sufría también su padre...

Fue algo que me produjo mucha impotencia, porque no sabía cómo ayudarle, cómo cambiar las cosas. En mi caso, era más fácil saber lo que tenía que hacer, era un viaje que tenía que realizar. Ahora mi padre está bien y es feliz con el equipo que tiene en Denver.

Es curioso lo bien que va Denver sin Carmelo Anthony

Hay muchos buenos jugadores que tienen talento para ganar partidos y algunos que han ganado confianza ahora. Es como lo que ha pasado conmigo y algunos compañeros en el Granada tras la marcha de Ingles y Kurz, que eran las figuras.

¿Cómo ve desde España a su exequipo, los Lakers?

Cada temporada la gente dice que no van a hacer una buena temporada, pero siempre están ahí porque forman un equipo perfecto.

¿Con quién se llevaba mejor en su etapa en Los Ángeles?

Tenía muy buen rollo con todos, pero sobre todo con Walton, Odom, Fisher y Phil Jackson. Eran buena gente. Con Pau Gasol estuve medio año y era un buen tipo, muy normal para ser español (risas).

¿Ha pensado ya en su futuro inmediato?

Esta temporada estoy encantado, porque me gusta la gente de este país, Granada es una ciudad fantástica y me encanta todo lo de aquí. Estoy teniendo la gran oportunidad de jugar en la ACB. No sé lo que haré, pero sería posible que me quedara aquí toda la vida.

¿Volvería a la NBA?

Con el posible lockout será difícil. Sólo volvería si se tratara de una oferta para jugar, no para estar en el banquillo.