Actualizado

Actualizado a las

Más baloncesto

mas baloncesto

campo basket
jugadores

Ettore Messina

"En Madrid construí un equipo de Final Four"

Tras 18 meses en el Real Madrid, el pasado 4 de marzo Messina presentaba su dimisión al frente del equipo. Por vez primera en su dilatada carrera (cuatro veces campeón de Europa) abandonaba un equipo antes de finalizar la temporada. Ahora emprenderá la aventura NBA.

La última temporada ha sido para olvidar, quizás la peor de su carrera.

Ni mucho menos. A pesar de la decisión que tomé, fue una temporada en la construí un equipo que devolvió al Real Madrid a la Final Four después de 16 años. Tras mi marcha, por muchas razones, no fueron capaces de terminarlo todo y seguir progresando, pero eso es algo que no me interesa seguir comentando ahora. De lo que quiero acordarme es de que al final se construyó un verdadero equipo; de nada más.

Nunca en más de veinte años de trayectoria había dejado un equipo antes de final de temporada.

Es cierto y fue una decisión muy dura, pero si lo hice es porque pensaba que tenía mis razones y actué conforme a ellas. Nada más.

Su línea de trabajo siempre ha sido impecable, sin polémicas, ¿por qué la cambió?

En algunos momentos he cambiado y en otros he sido el mismo de siempre. Es ley de vida. Muchas veces es el entorno en el que vives el que forma poco a poco tu carácter. En algunas cosas quizás he cambiado durante esta experiencia, pero en la mayoría no. En el Madrid habían pasado cosas que yo no podía compartir y por eso tomé la decisión de irme.

Ahora deja el baloncesto europeo para irse a los Lakers como asistente de Mike Brown. Será usted el primer técnico europeo en la NBA.

La verdad es que no ha habido aún ningún anuncio oficial, por lo que me es difícil comentar algo al respecto. Aun así, todo apunta a que puedo tener esta nueva experiencia.

Si tuviese una oferta en Europa, ¿se iría a la NBA?

Si puedo, como parece que será, afrontar esta aventura, me voy seguro a Estados Unidos, haya o no oferta de un club europeo, sea el que sea. Si todo va como está previsto, me voy a Los Ángeles por dos temporadas.

¿Es el cambio más importante en su vida?

Sí, ha sido una decisión muy meditada, seguramente la más importante de mi carrera. La he compartido con mi familia, que vendrá conmigo.

Si hubiese acabado la temporada en el Madrid, ¿habría seguido en Europa?

No lo sé. Lo que sí puedo decirle es que he tenido la oportunidad de vivir una experiencia muy interesante en esa gran entidad que es el Real Madrid, que es un club muy complicado. Pero en lo bueno y en lo malo, ha sido una experiencia importante para mí y el balance que hago es positivo.

¿Volvería alguna vez al Madrid si se lo piden?

Creo que eso no pasará nunca y, si pasa, me lo pensaré.