Las lesiones adelantan la retirada de Yao Ming

Baloncesto | NBA

Las lesiones adelantan la retirada de Yao Ming

Las lesiones adelantan la retirada de Yao Ming

reuters

El pívot de Houston llevaba dos campañas en blanco

A media tarde de ayer Yahoo Sports lanzaba la bomba: "Yao Ming se retira. Una de las principales figuras de la globalización de la NBA ha decidido dejarlo tras nueve temporadas plagadas de lesiones en los Houston Rockets". Así arrancaba el artículo de Adrian Wojnarowski sobre el adiós del gigante chino (30 años), que había informado de su retirada a la oficina de la NBA en Nueva York durante las anteriores 48 horas.

Tras cinco campañas arrasando en la Liga China (CBA) Ming fue elegido como número 1 del Draft de la NBA en 2002 por Houston. Gracias a su dominio de la zona y, todo hay que decirlo, a los millones de fans chinos que le votaban año tras año, fue nombrado ocho veces all star (aunque este año no pudo participar, como no, por lesión).

Estrella. Su progresión ascendente hizo que en 2006-07 obtuviera la consideración de estrella con un contrato superior a los 12 millones de dólares (la próxima campaña iba a cobrar casi 18). Los números le avalaban, pero las lesiones en la parte inferior de su cuerpo (rodillas, tobillos, pie...) empezaron a entorpecer su carrera, haciendo que se perdiera muchos partidos, hasta que en 2009-10 no pudo jugar ni uno y en 2010-11, sólo cinco. Al final, el físico ha podido con su voluntad de volver.

Seis años con problemas físicos

La carrera de Yao Ming ha estado lastrada por las lesiones desde que en 2005 sufriera una osteomielitis en el dedo gordo de su pie izquierdo. En 2006 se rompió la rodilla derecha poniendo un tapón. Dos años después, Ming padeció una nueva fractura, esta vez por estrés, en el pie izquierdo y tras recuperarse y disputar casi toda la temporada 2008-09, se resintió de la misma en los playoffs ante los Lakers. La campaña siguiente se la pasó en blanco y en 2010-11, tras jugar cinco partidos, sufrió otra lesión por fatiga en el tobillo izquierdo, que es la que le ha apartado definitivamente de las canchas.