Endesa patrocina a la ACB por 30,5 millones

Baloncesto | Liga Endesa

Endesa patrocina a la ACB por 30,5 millones

Endesa patrocina a la ACB por 30,5 millones

ACB

"Es el acuerdo más importante en la historia del baloncesto europeo"

Este es el acuerdo de patrocinio más importante en la historia del baloncesto europeo", aseguraron ayer los protagonistas en su presentación en la sede de Endesa en Madrid. La compañía energética es líder en el sector eléctrico español y de su unión con la ACB nace la Liga Endesa­.

Nuevo nombre y logo para la competición española a cambio de 30,5 millones de euros en las próximas seis temporadas. El acuerdo se ha cerrado bajo la fórmula de cuatro años más otros dos opcionales sujetos a tres variables: el retorno de la inversión, la implantación exitosa del nombre Endesa y el valor que la compañía alcance en un índice de patrocinio deportivo­.

Más allá de la esponsorización, el presidente de la ACB, Eduardo Portela, habla de "un modelo innovador de los derechos de explotación" y también de "una planificación conjunta".

Endesa y su color corporativo, el azul, están ya presentes en el nuevo logotipo de la Liga y en la página web y aparecerán en la temporada en balones y camisetas. "Vamos a desarrollar temas en diferentes áreas", asegura Borja Prado, presidente de Endesa, que añade: "Estamos volcados con el acuerdo y queremos que sea algo memorable. Esta será la casa del baloncesto durante los próximos años. Nuestra Liga es la primera de Europa y encaja con la vocación de liderazgo de Endesa".

Los clubes aprovecharán el reparto económico de la primera temporada, cerca de cinco millones de euros, para aliviar la situación económica de algunos de ellos. De ahí las palabras de Portela: "Hace años que teníamos propuestas de empresas para darle nombre a la Liga, pero las habíamos rehusado porque primábamos potenciar el prestigio de la ACB. Esta vez hemos pensado que era el momento ideal y creemos que el baloncesto español sale muy reforzado". Para el presidente de la ACB "el 21 de julio de 2011 es ya una fecha histórica".

Borja Prado aclaró, a preguntas de la prensa, que para embarcarse en esta aventura habían realizado un profundo análisis de la situación de la ACB y aseguró que sus estudios no reflejaban que las audiencias del baloncesto fueran bajas. Portela­ aclaró que tanto Endesa­ como los clubes se sienten a gusto en Televisión Española (Teledeporte) y que la Liga cumplirá el año que le resta con el ente.

Asamblea.

Los representantes de los clubes volverán hoy a la sede de Endesa en Madrid para celebrar la asamblea general de la ACB, en la que se debe ratificar el acuerdo alcanzado en el marco de contratación, los cupos. La cita no deparará grandes novedades. No se elegirá al nuevo consejero delegado, en proceso de selección por una empresas especializada del sector y que debe asumir parte del poder ejecutivo. Mientras no haya nombramiento, la comisión delegada, formada por diez clubes, verá ampliada en el tiempo sus competencias.