Charles Wallace: el primer 'cotonou' del Barcelona

Liga Endesa | Barcelona

Charles Wallace: el primer 'cotonou' del Barcelona

Charles Wallace: el primer 'cotonou' del Barcelona

Carlos Díaz

Llega con pasaporte comunitario del ¡Congo!
Barcelona-Joventut

El alero estadounidenseChafrles Judson Wallace (28 años y 2,06 metros) se incorporó ayer a las filas del FC Barcelona Regal para las dos próximas temporadas después de cumplir la exigencia del pasaporte comunitario que el club azulgrana le pedía. Al no poder lograer un pasaporte albanés, sus agentes optaron por el pasaporte llamado 'cotonou' , logrando la nacionalidad congoleña.

Cotonou es la capital económica y principal ciudad del estado africano de Benin donde, en el 2000, se firmó un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP). Los estados de la ACP son ex colonias europeas que fueron consiguiendo su independencia.

Originalmente fue un acuerdo económico que permitía la exportación de los principales productos agrícolas y mineros de los ACP a la UE libre de aranceles, pero también permitió la libre circulación de trabajadores de diferentes países ajenos a la Unión Europea adheridos a la ACP.

En Julio de 2007, el Real Madrid de la mano de su presidente, Ramón Calderón, solicitó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que su jugador malí, Mamadou Diarra, dejase de ocupar plaza extracomunitaria en amparo al Acuerdo de Cotonú. La Real Federación Española tras consultar a la FIFA y la UEFA accedió a la propuesta del Real Madrid. La FIFA y la UEFA dieron el visto bueno a la RFEF reconociendo que el Acuerdo de Cotonou es vinculante al ámbito deportivo español.

En el marco de contratación firmado este verano por la liga ACB y la Asociación de Jugadores se recoge que "también podrán ser considerados como jugadores de formación aquellos procedentes de países con los que la Unión Europea mantenga un tratado de no discriminación. Esto incluye el Acuerdo de Cotonou (78 países de África, Caribe y Pacífico).

Wallace no es el primeor en acogersee al acuerdo. Nick Caner-Medley (Power E. Valencia) lleva tiempo detrás de este trámite por ascendencia, en su caso de Madagascar. el Obradoiro ha fichado a Stephane Lasme (Gabón) y Ebi Ere (Nigeria), el Fuenlabrada a Saer Sené (Senegal) y el Manresa a Josh Asselin (República Dominicana). No obstante uno de los ejemplos más conocidos es el del ex del Joventut, Russell Robinson, que esta tempotada jugará en el equipo francés del Nanterre con el flamante pasaporte del Chad.

Comentarios

Comentarios no disponibles