Festín del Madrid con 100 puntos en Charleroi

Baloncesto | Euroliga | Charleroi 76-real Madrid 100

Festín del Madrid con 100 puntos en Charleroi

Festín del Madrid con 100 puntos en Charleroi

getty

El Real Madrid vuelve a meter 100 puntos un año y medio después. Y lo hace en Charleroi, donde hace once meses se quedó en menos de la mitad, en 49, su anotación más baja en Europa en 14 años. Muy buen partido de Felipe Reyes, pese a un rol menos protagonista: 25 de valoración.

Le salió bonita la presentación europea al Madrid. Alzaba el telón de la Euroliga en Charleroi, ciudad donde ganó la ULEB en 2007, su último título continental, pero que también le traía el recuerdo amargo de hace una año, de un derrota estruendosa en el Spiroudome, en la que erró 53 tiros y firmó su anotación más baja en Europa desde 1996: 67-49. Poco quedaba ayer de aquel naufragio.

El Madrid jugó a lo que pretende Laso, con una marcha más, y desmontó al Charleroi. Los belgas son una de las cenicientas del torneo, pero llegaban invictos al partido tras ganarse hace unas semanas la plaza en la previa por delante del Khimki y del Alba Berlín.

Once meses después el Madrid dobló su anotación y aún le sobró una canasta, la que hacía el punto 100. El equipo blanco no alcanzaba los tres dígitos desde abril de 2010 (101-77 ante el Estudiantes) y en Europa, desde la paliza al Oldemburgo (61-104) en noviembre de 2009. Obradovic demuestra cada año que las Euroligas no se ganan a 100 puntos, lo sabemos, pero los aficionados siempre agradecen cualquier guiño al jogo bonito. Un triunfo para la esperanza madridista, aunque si alguien echa las campanas al vuelo pecará de insensato. Ya saben: CSKA, Bar­ça, Panathinaikos, Maccabi...

En lo que sí se pareció el duelo al de la campaña pasada fue en que Felipe Reyes terminó como el mejor del Real. Sus mejores años, en los que era claro referente, ya han pasado, pero el papel de secundario con galones le sienta bien. Un veterano utilísimo si ofrece lo que requiere cada partido, sin forzar (19 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración de ayer). Entre acaparar focos y no valer para la causa, hay un trecho amplísimo.

Rudy encandiló de nuevo y a ellos se le unieron Suárez (bien al poste, ahora más cerca del aro) y Carroll. Hubo más paciencia delante, en la circulación de balón, más canastas elaboradas. Y también objeciones, como la defensa de los pívots, que sufrieron por piernas ante adversarios rápidos. Nos gustó Shengelia, formado en Valencia, y Mallet se hinchó a anotar con todo resuelto. El festín, de verdad, se lo dieron los blancos.

La primera fase se jugará en la Caja Mágica

El Madrid jugará toda la primera fase de la Euroliga como local en la Caja Mágica. En total, cinco partidos. El motivo es que el Palacio de Deportes ya tenía contratados con anterioridad eventos para esos días y sólo alguna cancelación permitiría a los blancos disputar algún duelo en la cancha de Goya. Además, en la Liga Endesa, los de Laso recibirán al Assignia Manresa el 18 de diciembre en la Caja Mágica. El resto de la temporada, tanto en Europa como en la ACB, se jugará en el Palacio.