El Perfumerías Avenida da la sorpresa y es el campeón

Copa de la Reina | ROS CASARES 57-PERF. AVENIDA 68

El Perfumerías Avenida da la sorpresa y es el campeón

El equipo de Salamanca ha superado al principal favorito al título, el Ros Casares, en la final por 57-68. Erika de Souza ha sido nombrada jugadora más valiosa con 17 puntos y 13 rebotes para 23 de valoración.

Siete años después, el Perfumerías Avenida, apoyándose en una excepcional Erika de Souza, se encumbró como campeón de la Copa de la Reina imponiéndose, por 57-68, a un Ros Casares que sólo encontró a Moore en ataque en el primer cuarto y que después apenas pudo seguir la senda que marcaban las salmantinas.

Un 0-4 de salida dio alguna pista de las intenciones del Perfumerías Avenida: defensa de anticipación y rápida transición en ataque. Lo que no estaba en el guión de las salmantinas, y de nadie, era que Maya Moore capitalizara casi en exclusiva el tremendo potencial del Ros Casares.

La alero estadounidense anotó 13 de los 15 puntos de su equipo en el primer período, sin que la defensa castellana, muy activa, encontrara el antídoto para frenar la sangría. Pese a todo, el Perfumerías siguió con su trabajo sordo bajo los aros, con Erika de Souza como baluarte, y logró minimizar los daños con un 15-11 al final de los primeros diez minutos.

Las salmantinas no estaban dispuestas a tirar la toalla tan pronto y dieron un paso más en defensa. De Souza con 8 rebotes, 4 ofensivos, al descanso, fue la dueñas de los aros, superando a una Sancho Lyttle absolutamente desconocida (0 puntos y 0 rebotes tras 16 minutos en pista). Este trabajo de las salmantinas y los apenas tres minutos que Moore estuvo en pista en el segundo cuarto fueron determinantes para dar la vuelta al marcador, conseguir un parcial de 0-12 en cinco minutos y pasar de un 15-8 a un 15-20 en el marcador.

Las dos faltas personales de Laia Palau en el primer cuarto lastraron el juego de las valencianas, que se quedaron sin ideas y con Moore como única fuente de anotación. Al descanso, 23-27, tras un parcial de 8-16 en el segundo cuarto, que, sin embargo, dejaba abierta cualquier posibilidad.

La tercera falta personal de Erika de Souza, al inicio del tercer cuarto, unido a la primera canasta de Lyttle, a la acumulación de cansancio y a la relajación táctica parecieron dar un nuevo giro al partido, en el que la teórica calidad de las valencianas pareció emerger en algunos momentos (32-38, en el min. 25), pero el conjunto salmantino, superó esos instantes y volvió a dominar el marcador con dosis extras de ilusión, trabajo y esfuerzo.

Con el 39-50 que registró el marcador al final del tercer cuarto, el Perfumerías Avenida comenzó a entreabrir la puerta del éxito y del triunfo.

El equipo valenciano intentó hacer un último esfuerzo, subir las líneas de defensa y presionar. Se acercó hasta un 53-59 a falta de tres minutos y medio, pero el equipo salmantino aguantó el tirón, gestionó su ventaja y mantuvo su ilusión, trabajo y esfuerzo en cotas máximas hasta recuperar un título que le era esquivo desde hace siete años. Erika de Souza, con 17 puntos y 13 rebotes, fue nombrada la MVP (Jugadora más valiosa) del torneo.