Actualizado

Actualizado a las

Más baloncesto

mas baloncesto

campo basket
jugadores

NCAA | KENTUCKY 69- LOUSVILLE 61

Los Wildcats de Kentucky cumplen pronósticos

El duelo del baloncesto universitario entre los equipos del estado de Kentucky cumplió con los pronósticos y los Wildcats se impusieron por 69-61 a los Cardinals de Louisville, en el primer partido de la semifinal de la Final Four.

EFE

Como había demostrado durante toda la temporada regular, el equipo de la Universidad de Kentucky, que entrena John Calipari, fue el más completo y tuvieron también al mejor jugador sobre el campo con el ala-pívot Anthony Davis, que consiguió un doble-doble de 18 puntos y 14 rebotes.

Davis impuso su poder dentro de la pintura y en los 39 minutos que jugó anotó 7 de 8 tiros de campo y 4 de 6 desde la línea de personal.

La figura de los Wildcats estuvo todavía más dominante en el juego defensivo al capturar 12 de los 14 rebotes bajo el aro del equipo de Kentucky, puso cinco tapones, recuperó un balón, lo perdió dos veces, dio dos asistencias y cometió sólo dos faltas personales.

"Anthony (Davis) ha sido la diferencia desde el inició y él es el que nos ha llevado hasta el gran sueño de disputar el título nacional", declaró Calipari. "Nuestros rivales hicieron un gran partido y también tuvieron las opciones de conseguir la victoria porque fueron los más difíciles a los que nos enfrentamos".

Los Wildcats, con Calipari al frente, tendrán la oportunidad de conseguir el título de la NCAA el próximo lunes cuando se enfrenten al ganador de la segunda semifinal que disputan los Jayhawks de Kansas frente a los Buckeyes de Ohio State.

El partido del lunes será la primera participación que tienen los Wildcats en la lucha por el título nacional de la NCAA desde que ganaron el séptimo de su historia en 1998.

Calipari todavía no ha conseguido ningún título nacional.

Davis, nombrado el Mejor del Año, encabezó una lista de talentosos jugadores que tienen todos los elementos para ser futuros profesionales de la NBA y el base-escolta Darius Miller, como reserva aportó 13 puntos, el escolta titular Doron Lamb llegó a los 10 tantos y el base Marquis Teague logró ocho anotaciones y repartió cinco asistencias.

El ala-pívot dominicano Eloy Vargas disputó sólo un minuto con los Wildcats sin conseguir estadísticas, y será el único jugador latinoamericano que llegue a la Gran Final de la Final Four.

El equipo de Kentucky dominó durante todo el partido, pero no pudieron tener una ventaja cómoda y sólo la superioridad individual de Davis estableció la diferencia final.

A pesar que Louisville (30-10) no contaba para nada al inicio de la temporada bajo la dirección del veterano Rick Pitino el programa volvió a renacer y fue sin discusión un gran rival.

"Sabíamos que para tener opción al triunfo deberíamos luchar al máximo y eso fue lo que hicimos, sin dar por perdido ningún balón y conseguir estar siempre en el partido", declaró Pitino, que ha llevado a cuatro equipos diferentes a la Final Four.

Los Wildcats estuvieron desde el inicio en control del juego y del partido aunque Kentucky logró la ventaja parcial de 35-28 al concluir la primera parte.

Los Wildcats tuvieron al base Peyton Siva como su líder encestador al conseguir 11 puntos -todos en la segunda parte- y el ala-pívot Chane Behanan aportó 10 tantos y 9 rebotes.

Mientras que el pívot senegalés Gorgui Dieng fue el mejor en el juego bajo los aros de Louisville al aportar siete puntos, 12 rebotes y cuatro tapones.

Siva, superado en la primera parte por Teague, resucitó en el segundo tiempo y fue fuente crucial de la resistencia que presentaron los Cardinals, pero que al final no fue suficiente para superar a un rival, que de principio a fin fue siempre el mejor y el que cumplió con los pronósticos.