Hoy gana España

Baloncesto | Euroliga femenina | Rivas Ec. - Ros Casares

Hoy gana España

Hoy gana España

ALBERTO IRANZO

Rivas y Ros se juegan el título de la Euroliga. El equipo valenciano, favorito ante el matagigantes madrileño que sueña con otra sorpresa. Histórica final española con las valencianas, a priori, como favoritas

Europa tendrá nueva reina y otra vez será española. Ros Casares o Rivas Ecópolis, uno de los dos equipos inscribirá su nombre en la elistista tabla de campeones de nuestro país tras el Godella (1992 y 93) y el Avenida de Salamanca (2011).

La historia de ambos conjuntos sólo se parece en sus raíces, a mediados de los 90, cuando en Valencia se fundaba un club, respaldado por la empresa Francisco Ros Casares, que heredaba los derechos deportivos del bicampeón europeo Godella, mientras en Rivas decidían inscribir a su equipo en Segunda. Era 1998... Cinco años después, el equipo madrileño llegaba a la Liga Femenina, pero su reto duraba poco: una temporada, aunque en 2006 volvería, ya para quedarse y constituirse como uno de los grandes de España, capaz de destronar al Ros en su Copa y sumar en 2011 su primer título.

El equipo madrileño ha ido creciendo pasito a pasito mientras el valenciano tardó poco en convertirse en uno de los titanes europeos y ya acumula en este tiempo siete Ligas, siete Copas y seis Supercopas de España. Tras cuatro años donde lo ganaron todo, el Ros lleva casi dos sin incluir ningún trofeo en sus vitrinas.

Inversión.

Por eso, después del varapalo que supuso la pasada campaña, decidieron apostar a lo grande, rascarse el bolsillo y formar la mejor plantilla posible: robaron al eterno enemigo, el Avenida, a la pareja clave de su éxito europeo (Domínguez y Lyttle) y dieron más lustre al equipo con las incorporaciones de una MVP de la Liga española, Murphy, una de la WNBA, Jackson, y a la que todos señalan como la mejor jugadora del mundo en un par de años, Maya Moore. De ahí que la presión en Valencia sea grande mientras que en Rivas no quieren despertar del sueño. Hay dos reinas, pero sólo una corona.