Los sevillanos, más cerca de los playoffs tras claro triunfo

LIGA ENDESA | B. CÍVICA 79 - BLUSENS 59

Los sevillanos, más cerca de los playoffs tras claro triunfo

El Banca Cívica logró hoy una clara victoria por veinte puntos de diferencia ante el Blusens Monbus, con lo que los sevillanos ven más cerca la clasificación para la fase por el título.

El Banca Cívica logró hoy una clara victoria por veinte puntos de diferencia (79-59) ante el Blusens Monbus, con lo que los sevillanos, que hicieron un buen partido -sobre todo en el segundo y el último cuarto- aunque con altibajos, ven más cerca la clasificación para la fase por el título. Desde los comienzos se notó que ambos equipos iban a ir a por la victoria, cada uno con una necesidad: los sevillanos para seguir su camino hacia la fase por el título y los gallegos para tener más cerca la salvación, con lo que el choque estuvo muy igualado en el primer cuarto, sin un dominador claro y con muchas imprecisiones.

Al Banca Cívica, que salió dormido, no le funcionó la defensa, su principal arma. Esto lastró el juego del equipo de Joan Plaza, que, aunque se puso pronto por delante (5-2, m.2), no supo abrir las vías adecuadas en la zona del motivado y bien colocado Blusens Monbus. El cuadro de Moncho Fernández aprovechara las facilidades defensivas del cuadro andaluz, algo extraño en los de Plaza, para devolver la igualdad al electrónico (8-8 m.4 y 12-12 m.6), merced sobre todo al acierto del alero germano-estadounidense Deron Washington -anotó 10 puntos en el primer cuarto-.

Además, no se frenó ahí y, con rápidas acciones, siguió sacando los colores a los sevillanos. Logró su mayor renta tras una jugada de 2+1 del pívot gabonés Stephane Lasme (12-16, m.9) y acabó los diez primeros minutos por delante (14-16). Todo cambió en el segundo cuarto, pues el Banca Cívica se puso las pilas y, con un triple del serbio Luka Bogdanovic -metió 8 puntos en este periodo tras estar casi todo el primero en el banco-, empezó a mandar en el marcador (17-16).

Los andaluces despertaron de su letargo y, con mucha intensidad en su juego, no dieron opción a un Blusens Monbus al que ya le costó mucho más encestar, todo lo contrario que al equipo local (22-16, m.13, tras un triple del serbio Tepic que cerró un parcial de 8-0). El Banca Cívica, ahora con más ideas y muchísimo más acertado en el tiro, recuperó su seña de identidad, su gran defensa, en la que cimentó su buen segundo cuarto para cambiarle la cara al choque y lograr una máxima ventaja de doce puntos (39-27, m.19) tras un 2+1 de Paul Davis, que estuvo más perdido que en otras citas.

Con todo, dos triples seguidos de Alberto Corbacho ayudaron a los gallegos a recortar distancias para irse con 41-33 al descanso. En el tercer cuarto volvió la igualdad. El equipo sevillano, como en el primero, se dejó ir y bajó la intensidad, con lo que el conjunto de Santiago de Compostela retomó el pulso al choque haciendo un gran trabajo físico todo el equipo. Con Deron Washington -su mejor hombre- muy inspirado en el tiro, aprovechando los robos de sus compañeros, y bien escoltado por Lasme y Rodríguez, el Blusens fue minando al Banca Cívica hasta ponerse a solo tres puntos (47-44, m.28), aunque la muñeca 'caliente' de Luka Bogdanovic volvió a aparecer (52-44). Luego, dos tiros libres del visitante Palacio dejaron el marcador en 52-46 al final del periodo.

Esta exigua ventaja dejaba todo abierto para el último cuarto, pero el Banca Cívica vio muy pronto que debía reaccionar, y rápido, para evitar problemas. Y bien que lo hizo porque, con una salida fulgurante y espectacular, dejó todo muy claro al endosar al cuadro gallego un parcial de 12-0 en los dos primeros minutos (64-46 m.32). Ahí fue clave el acierto en los triples de Bogdanovic, con dos seguidos, y la gran defensa de todo el equipo que permitió robos de balón y canastas rápidas para desarbolar a los santiagueses.

A partir de ahí, los de Plaza se dedicaron a mantener esos 18 puntos de ventaja que ya condenaron al Blusens Monbus, aunque los de Moncho Fernández, que sacó al excajista Mario Cabanas para que se llevara la ovación de su antigua afición, nunca bajaron los brazos y apretaron hasta el final pero sin ningún éxito, pues el Banca Cívica acabó con una diferencia de veinte puntos (79-59), la máxima.