Un gran Gasol lleva a los Lakers a las semis del Oeste

NBA | LAKERS 96-DENVER 87 (4-3)

Un gran Gasol lleva a los Lakers a las semis del Oeste

Un gran Gasol lleva a los Lakers a las semis del Oeste

El ala-pívot español firmó 23 puntos, 17 rebotes, seis asistencias y cuatro tapones. Se enfrentarán a los Thunder de Serge Ibaka.

Los Ángeles Lakers apelaron a la historia y no fallaron a su cita con la victoria (96-87) en el séptimo partido de la serie frente a los Denver Nuggets, testigo de un fantástico Pau Gasol y un decisivo Steve Blake, autor de cinco triples.

Gasol firmó 23 puntos, 17 rebotes, seis asistencias y cuatro tapones, mientras que Kobe Bryant, brutal en su defensa a Ty Lawson en el último cuarto, aportó 17 tantos y ocho asistencias. La otra torre angelina, Andrew Bynum, registró 16 puntos y 18 rebotes.

Por parte de Denver destacaron Lawson y Al Harrington, ambos con 24 tantos. Los Lakers, que han disputado 24 séptimos partidos en eliminatorias por el título (17 victorias y ocho derrotas), no pierden uno en casa desde 1969 (contra los Boston Celtics). Su rival en las semifinales del Oeste son los Oklahoma City Thunder.

Cada equipo presentó sus credenciales desde el arranque. La batalla por los rebotes y el dominio en la zona tomó color púrpura y oro desde los primeros y eléctricos instantes, en los que Denver supo imponer su velocidad y acierto al contraataque, liderado por un imparable Ty Lawson (18-22). La entrada en juego de Blake y Jordan Hill revitalizó a los angelinos y con un parcial de 7-0 le dieron la vuelta a la situación. Dos triples consecutivos del base reserva de los californianos neutralizaron el buen hacer de Harrington, una auténtica fuerza desde el banquillo para los de George Karl, cuya defensa se intensificó por momentos.

Cuando aumentaba la tensión en la pista, Gasol respondió con cinco puntos seguidos y Blake encestaba su tercer triple, una renta que aumentó hasta los ocho de diferencia (39-31) tras un tiro libre de Bynum. Sin embargo, los de Colorado se acercaron de nuevo (44-42) beneficiándose del gran marcaje de JaVale McGee sobre Bynum y de los contraataques de Lawson.

El partido iba a continuaría marcado por la igualdad, pero los Lakers sorprendieron con un torrente ofensivo en la segunda mitad. Afinadas las muñecas tras el paso por vestuario, dos triples de World Peace ayudaron a disparar a los locales (62-46) tras un parcial de 14-4 con Gallinari y Faried anulados por la defensa californiana.

Entonces Denver recurrió a la clarividencia de Lawson, certero desde el exterior y convertido en una bala ante Sessions y Blake, auténticas sombras en su defensa. Él solo prácticamente llevó a los Nuggets a empatar el choque (68-68) tras liderar un abultado parcial de 6-22.

Se enfiló el último cuarto y las espadas seguían en alto. Un despiste defensivo de Gasol y Bynum provocó que Harrington anotara de tres e hiciera saltar las alarmas (69-73), pero tras el tiempo muerto de Mike Brown, World Peace y Blake dieron un paso al frente y contestaron con sendos triples (75-73).

Bryant pasó a defender a Lawson y sus prestaciones se congelaron, aunque Andre Miller retomó el control en ataque mientras Gasol recogía cada rebote en la zona de Denver y Blake se apuntaba su quinto triple sin fallo. Los angelinos respiraban, especialmente tras dos tiros libres del español (85-78), y la circulación de balón resultó decisiva en el último tramo, siempre encontrando al jugador mejor situado. Bynum desde la personal puso el 89-80 a falta de 1:45 para el final, una distancia insalvable para los visitantes.

Y lo fue porque, a pesar del triple de Afflalo, Bryant, en su primera canasta del periodo final, se sacó de la chistera un lanzamiento exterior de otro mundo antes de que Gasol y Bynum sentenciaran desde la personal.