El Barcelona toma ventaja con un triunfo autoritario

Baloncesto | Liga Endesa | Valencia Basket 64 - Barcelona Regal 80

El Barcelona toma ventaja con un triunfo autoritario

El Barcelona toma ventaja con un triunfo autoritario

Los de Xavi Pascual ganaron con solvencia en la Fuente de San Luis y colocan el 2-1 a su favor en la serie ante el Valencia Basket. Juan Carlos Navarro fue el máximo anotador con 15 puntos.

El Barcelona Regal venció con autoridad al Valencia Basket en la Fuente de San Luis (64-80) y se coloca con ventaja en la serie que mide a ambos equipos en busca de una plaza en la final de la Liga Endesa. Los de Perasovic aguantaron en el partido durante el primer cuarto y parte del segundo. Un arreón del equipo visitante justo antes del descanso, que se extendió hasta la recta final y que acabó sacando del encuentro a su oponente, decidió el choque a su favor. Juan Carlos Navarro fue el máximo anotador del enfrentamiento con quince puntos. El cuarto partido, que puede resultar definitivo, se disputará el próximo viernes también en cancha valenciana.

Al igual que sucediera en el segundo partido de la serie, el Barcelona Regal comenzó ganando fácil (0-5), pero la reacción local no se hizo esperar y Valencia Basket comenzó a carburar insistiendo en el uno contra uno en el poste bajo para evitar despedirse de gran parte de sus posibilidades en el encuentro de forma prematura. El intercambio de canastas posibilitó la primera ventaja de los hombres de Perasovic cuando se cumplía el cuarto minuto del envite (9-7).

Las alternativas fueron la tónica dominante en el marcador durante un primer cuarto en el que ambos equipos se mostraron muy parejos en el juego interior, el juego exterior, las pérdidas de balón y el apartado reboteador. Con 14-11 en el luminoso llegó el primer tiempo muerto de un cuarto muy alocado y en el que ni valencianos ni catalanes perdieron la cara al encuentro en ningún momento. El primer asalto concluyó con un ajustado 17-16 en el que Faverani, con seis puntos, lideró la reacción paulatina y sólida de los suyos tras un comienzo dubitativo.

El segundo cuarto comenzó con un Valencia Basket decidido a no dejarse llevar por el ritmo propuesto por un Barcelona que buscó la aparición de muchas alternativas en el desarrollo del juego. Ambos equipos protagonizaron un intercambio de golpes del que los locales salieron victoriosos de forma provisional debido, en gran parte, a la buena carga del ataque en el rebote ofensivo de sus hombres en cancha. De esta forma, los de Perasovic llegaron a alcanzar su máxima ventaja (25-20) a falta de poco más de seis minutos para el descanso.

Un tiempo muerto de Xavi Pascual, una mayor intensidad en defensa y la entrada de Juan Carlos Navarro a la pista sirvió al Barcelona para lograr un parcial favorable de 0-6 que dio la vuelta al marcador y volvió a instalar en él la inestabilidad que lo había caracterizado durante el todo el encuentro. Un parcial posterior de 0-12, favorable también al equipo azulgrana, sirvió para romper por primera vez la igualdad dominante y para colocar en el luminoso la máxima ventaja visitante (27-38). Al descanso, el marcador reflejó un esclarecedor 30-40 con Faverani como máximo anotador con 12 puntos.

Tras el intermedio, el Barcelona Regal supo aprovechar la tibia actitud en defensa de su rival y su falta de acierto arriba para aumentar a doce puntos (32-44) su máxima diferencia. A pesar de que los de Perasovic comenzaron a desdibujarse, fueron capaces de mantenerse dentro del partido aceptando el intercambio de canastas que le propusieron los hombres de Xavi Pascual. El técnico local buscó espolear a los suyos a tres minutos para el final del tercer cuarto con 39-50 solicitando el primer tiempo muerto del tercer cuarto.

La contundente respuesta del Barcelona Regal a cada intento de reacción del Valencia Basket fue minando la moral del equipo taronja a medida que se consumía el crono. El tercer asalto concluyó con 47-59 en el marcador y con un equipo local que continuaba agarrándose al partido por todos los medios. Los 14 puntos de Faverani le mantenían por aquel entonces como líder de la tabla de máximos anotadores del encuentro.

El comienzo del último cuarto coincidió con una nueva máxima ventaja (+15) para el conjunto visitante (47-62). Una técnica señalada a Taquan Dean terminó por significar la marcha definitiva del encuentro del equipo valenciano, lo que permitió al Barcelona alcanzar una diferencia de 19 puntos (47-66) que acabó resultando definitiva.

Los hombres de Xavi Pascual vivieron de forma placentera los últimos compases del partido debido a los espacios originados por Valencia Basket en su intento de volver a meterse en el envite, aumentando la máxima diferencia hasta los 23 puntos (50-73). Juan Carlos Navarro fue el máximo anotador del partido con quince puntos. El conjunto culé toma ventaja (2-1) en la serie y se coloca a un triunfo de sellar su clasificación para la finalísima de la Liga Endesa.