La NBA no quiere que sus estrellas vayan a los Juegos

baloncesto | olimpismo

La NBA no quiere que sus estrellas vayan a los Juegos

La NBA no quiere que sus estrellas vayan a los Juegos

La NBA podría cerrar, siempre después de Londres, las puertas de los Juegos Olímpicos para sus jugadores de más de 23 años. Eso afectaría a todos los países con jugadores en la EE.UU.

En Estados Unidos se puede estar gestando un drástico giro en el baloncesto olímpico. David Stern, todavía máximo dirigente de la gran liga, ha planteado ya abiertamente que después de Londres 2012 los jugadores de la NBA de más de 23 años pueden tener vetada la participación en Juegos Olímpicos. Stern recoge el guante de una conocida reivindicación de los propietarios de las franquicias, Mark Cuban como tantas veces el más alborotador, y allana el terreno para una decisión que se enmarca en el teórico deseo de que el baloncesto olímpico recupere su espíritu amateur. La realidad: una rutina de Juegos Olímpicos y Mundiales carga de forma drástica el calendario de las estrellas NBA en unas fechas, el verano, teóricamente cruciales para su recuperación y puesta a punto, un asunto primordial ante la dureza de las temporadas en la liga estadounidense. Los dueños pagan y pagan mucho, y no quieren que sus estrellas multipliquen el riesgo de lesión o limiten su recuperación física entre unas temporadas y otras.

Hace semanas que Mark Cuban, propietario de Dallas Mavericks, se mostró contrariado porque los jugadores de la NBA fueran cedidos de forma gratuita a sus respectivas selecciones: "Es el error más grande que está cometiendo la NBA. Si buscas 'estúpido' en el diccionario, verás una foto de la selección de baloncesto de Estados Unidos jugando gratis para las grandes corporaciones norteamericanas, para que los del Comité Americano puedan ganar millones de dólares". Cuban, que no suele morderse la lengua, fue también esta vez absolutamente explícito: "Esto no tiene nada que ver con el patriotismo, se trata de dinero".

El propio Cuban ya se ha mostrado "encantado" con el nuevo giro que han tomado los acontecimientos tal y como confirmó el subcomisionado, y lugarteniente de Stern, Adam Silver: "Los propietarios han expresado su rechazo a que sus estrellas tengan que jugar casi cada verano con sus selecciones nacionales", comienza antes de justificar su línea de pensamiento en la potenciación del Mundial de Baloncesto, al que se quiere convertir en un acontecimiento de primera magnitud y para el que sí estarían disponibles las figuras NBA: "Queremos dar un paso después de Londres 2012, tenemos que pensar a largo plazo en lo mejor para los intereses de la NBA". El plan es que a los Juegos Olímpicos vayan jugadores de menos de 23 años, como ocurre en fútbol. Esto devolvería al baloncesto a posiciones de hace décadas, antes de que precisamente Estados Unidos se cansara de acumular decepciones y preparara un equipo con todas sus mejores armas para recuperar el trono del baloncesto mundial. El resultado: Barcelona'92, el Dream Team, la historia.

La gravedad de este movimiento radica en que no sólo afectaría al USA Team sino que sería una mala noticia para todas las selecciones con jugadores de más de 23 años en la NBA. En una proyección actual que evidentemente no será coincidente en los Juegos de 2016, España se quedaría sin los hermanos Gasol y José Manuel Calderón. Dentro de cuatro años, aunque es pura especulación, esta norma podría afectar a los Ricky Rubio e Ibaka y quien sabe si a Mirotic o Sergio Llull, por ejemplo. Un jaque en toda regla al baloncesto olímpico si se confirma el movimiento por parte de la mejor, y sin duda más poderosa, liga del mundo.