La selección femenina Sub-16 gana el campeonato de Europa

BALONCESTO (F) | EUROPEO SUB'16

La selección femenina Sub-16 gana el campeonato de Europa

La selección femenina Sub-16 se ha impuesto en la final a Italia (69-49) y se ha adjudicado el Campeonato de Europa celebrado en Hungría.

Desde el primer segundo Italia sabía que anular a Flores era importante y la Vespignani no tardó en aplicarse sobre ella no cediéndole ni un centímetro en ninguna parte del campo. Lejos de ofuscarse, la dirección de la base catalana fue magistral, España hizo muy buenas lecturas, Quevedo y Capella acertaron con los triples, y el 15-6 al minuto 5 era muestra clara de la superioridad española. Italia trató de cambiar las cosas con una zona 2-3, pero Salvadores y compañía no lo permitieron.

España controlaba el rebote defensivo, y en consecuencia el ritmo del partido, porque el balón llegaba rápidamente al otro aro y si no se podía culminar en bandeja, una vez allí las españolas circulaban rápidamente el balón.

En el segundo cuarto Italia intentó parar a España, no dejándola correr, endureciendo la defensa y alterando presión y zona 2-3. El combinado nacional se equivocó en los pases de vuelta contra la zona e Italia se recompuso tímidamente 26-18. Poco duraron los problemas porque se remontó bien la línea de fondo para sacar tiros cómodos y ahí el 7/13 en triples de España fue determinante (34-19, min.15).

Más buenas noticias era ver cómo Itsaso Conde reaparecía tras su lesión 4 encuentros atrás. También era positivo comprobar cómo la zona 2-3 de España descomponía aún más a las transalpinas y Zandalasini se iba al banco desesperada con 1/7 en tiros de campo.

A base de triples trató Italia de recortar distancias y le resultó bien al equipo transalpino con los aciertos de Cabrini y Zandalasini. Pero, durante la primera mitad, Italia había tenido además de un problema ofensivo otro defensivo ya que España tan solo tardó 21 minutos en anotar los 44 puntos de media que recibían las italianas por encuentro en este Europeo. Zandalasini sacó su mejor repertorio pero Flores y Quevedo respondían con la misma moneda a la 'azzurra' y así, con dos triples de la madrileña, la diferencia se incrementaba al +22 (54-32, min.24).

A las italianas no les interesaba entrar en el intercambio de canastas y aunque en ataque consiguieron tiros cómodos no encontraron la forma de frenar a España hasta que insistiendo en la zona comprobaron que las españolas también podían tener un bache en el acierto (56-40, min.28), pero fue tan efímero que Italia se iba desmoralizando.

Se acercaba el momento de jugar con el marcador, administrar la renta. A las italianas no les valía otra que seguir jugando en tromba con posesiones cortas y Zandalasini tirando del carro. España se pasó 4 minutos sin anotar pero Italia tan sólo lo aprovechó para ponerse a 14 puntos, no era suficiente para inquietar a las españolas.

A Pérez no le gustó que las suyas se empeñaran en utilizar los triples como recurso prácticamente único en esta fase de partido que propició el 61-48 (min.36). La llamada de atención surtió efecto y España se colgaría el oro.