Moses Ehambe: "Todo lo que hago es para gloria de Dios"

BALONCESTO | Liga Endesa

Moses Ehambe: "Todo lo que hago es para gloria de Dios"

Moses Ehambe: "Todo lo que hago es para gloria de Dios"

El alero estadounidense con pasaporte congoleño Moses Ehambe (26 años y 1,98 metros), procedente de los Iowa Energy de la NBADL (liga de desarrollo de la NBA) ha fichado con el FIATC Joventut.

El alero estadounidense con pasaporte congoleño Moses Ehambe (26 años y 1,98 metros), procedente de los Iowa Energy de la NBADL (liga de desarrollo de la NBA) ha fichado con el FIATC Joventut para la próxima temporada y con su incorporación, a la espera de la recuperación del capitán Pere Tomás, los verdinegros completan su plantilla

Nacido en Arlington (Texas) y formado en la Mansfield Summit High School de su ciudad natal, pasó a la pequeña universidad de Oral Roberts, prosiguió su carrera NCAA en dicho equipo durante cuatro años (2004-2008). En la temporada 2008-2009, empezó su periplo por la liga de desarrollo de la NBA, formando parte de la plantilla de los Tulsa 66ers durante dos campañas. En la 2009-2010, recaló en los Austin Toros y a la vez en los Iowa Energy, su último equipo.

Moses jugó en Europa con el Aguas de Sousas Ourense en LEB Oro (2010-2011). Además, en el año 2011 formó parte del equipo de los Estados Unidos en los Juegos Panamericanos que se celebraron en la ciudad de Guadalajara (México), logrando la medalla de bronce.

Tras su retorno de España fichó con los Iowa Energy y gano el campeonato de la NBADL, promediando la serie de tres partidos de final 24,7 puntos. En su periplo universitario con Oral Roberts (2005-08), ayudó a los Golden Eagles a cuatro apariciones en la final de la Liga en la temporada regular y a tres títulos consecutivos (2006-08) .Es un excepcional tirador de larga distancia, con gran presencia física para un jugador de perímetro y que ha mejorado como defensor cada año.

Traductor de Ibaka

En el verano de 2009 recibió una llamada de los Oklahoma City Thunder de la NBA que había fichado al congoleño Serge Ibaka y que ya estaba en Oklahoma City para trabajar con el equipo, pero había una barrera de idioma. Y los Thunder necesitaban un traductor y le pidió Ehambe si sabía de alguien que pudiera hablar lingala. De las decenas de dialectos que se hablan en el Congo, sólo Ehambe lo hablaba y estuvo todo el verano con Ibaka.

Es un jugador de gran fervor religioso. Su lema es: "soy un hombre con una sola misión; todo lo que hago es para glorificar a Dios". Ehambe nunca se quita la cruz de acero inoxidable que cuelga alrededor de su cuello y que le regaló su padre, Lufile, pastor de la Iglesia Internacional de Cristo y que llegó a Estados Unidos como emigrante hace 30 años procedente del Zaire y Moses fue su segundo hijo Una muestra de su fe se hizo evidente cuando sus agentes le propusieron, después de la universidad, jugar ya en Europa. Él prefirió hacerlo en la liga de desarrollo de la NBA (NBADL) porque "A esta Liga es donde Dios quería que fuera". Pero el quiere jugar en la NBA. A pesar de que ya es un líder de jóvenes en una iglesia de Tulsa y tiene planes para entrar en el ministerio a tiempo completo algún día, él quiere seguir con su sueño en el baloncesto.