El nexo de unión con los jugadores

El perfil | Juan Antonio Orenga

El nexo de unión con los jugadores

Juan Antonio Orenga (Castellón, 29-07-66) llegó a la Selección en 2008 como ayudante de Aíto y, tras cuatro veranos junto a Scariolo, será su sustituto en el Europeo de Eslovenia de 2013. Sin apenas experiencia, al técnico le avala su buena relación con los jugadores. En los últimos años era el nexo de unión entre plantilla y cuerpo técnico.

Tras una consolidada carrera en la ACB como jugador (Madrid, Estudiantes, Unicaja y Cáceres) y vestir la camiseta de la Selección en 128 ocasiones, en 2003 decidió cambiar las zapatillas por la pizarra y se incorporó al gabiente técnico de la FEB. Comenzó de ayudante de la Selección B con Creus y con él ganaría en 2005 el bronce en los Juegos del Mediterráneo. A sus órdenes estaban Mumbrú, Rafa Martínez y San Emeterio, entre otros.

Ese año lo intentó en la ACB, pero su idilio con el Estu no duró mucho; exactamente, 15 partidos. Cerraría su única tentativa como técnico de un club con un balance de 6-9.

Volvió a la FEB y subió al podio europeo tres veces con la Sub-20; plata en 2007 (Ribas, Llull...), bronce en 2010 y oro un año después. Precisamente, con Mirotic al frente, de ahí que el debut del ala-pívot en la absoluta podría acercarse.

Conocedor de las selecciones de base, su último éxito fue en el pasado mes de abril, en el Torneo de Mann­heim, considerado el mundial oficioso júnior. El técnico condujo a un equipo con las promesas Jorge Sanz, Hernangómez, Josep Pérez y Albert Homs al título, algo que hasta entonces sólo había logrado la generación de los júniors de oro.