Más baloncesto

mas baloncesto

campo basket
jugadores

NBA | Sanciones

Sanción: dos partidos a Rondo por la pelea ante Brooklyn

La NBA ha comunicado la sanción después de que el tres veces All-Star se abalanzara sobre Humphries una vez que el jugador de la franquicia neoyorquina mandase al suelo a Kevin Garnett.

El base de los Celtics Rajon Rondo fue suspendido con dos partidos por la NBA al considerarle culpable de la pelea que la pasada noche se generó en el TD Garden de Boston durante el segundo cuarto del partido que su equipo jugó contra los Nets de Brooklyn.

A Rondo, considerado uno de los mejores bases de la liga por las grandes cualidades que tiene como jugador franquicia, también se le cuestiona la falta de control y de compostura en los momentos decisivos.

Control y compostura las perdió la pasada noche después de que su compañero el veterano ala-pívot Kevin Garnett recibiera una falta dura por parte de Kris Humphries.

Rondo se fue hacia el jugador de los Nets y le agredió lo que generó la participación colectiva en el enfrentamiento entre otros jugadores, personal de seguridad, entrenadores y asistentes.

La NBA no hizo esperar su decisión de dos partidos sin jugar y sin salario, además de haber dejado al equipo sin la ayuda en el campo cuando más la necesita para recuperarse del irregular comienzo de temporada (8-7).

Por si lo anterior no hubiese sido perjudicial para su imagen, Rondo durante el entrenamiento del jueves, antes de que se conociese la decisión de la NBA de la suspensión, dijo que no se arrepentía de lo hecho sino todo lo contrario, que siempre defenderá a sus compañeros por encima de todo.

Rondo también cuestionó que si no fuera por la nueva imagen que quiere dar la NBA, el incidente se hubiese saldado con "varios tiros de personal" como sucedía antes y sin problemas.

"Lo único que sé es que cuando salgo al campo debo estar siempre para mis compañeros", comentó Rondo. "Me limité a defender a Kevin (Garnett) porque pensé que la entrada que recibió no fue la mejor ni la más deportiva, pero para nada intente iniciar una pelea, eso es todo", argumentó Rondo.

La expulsión también le costó el romper una racha de 37 partidos consecutivos en los que logró 10 o más asistencias, empatado con John Stockton, pero no pudo batir la marca de todos los tiempos en poder de Magic Johnson.

Rondo, que fue entrevistado por los directivos de la NBA antes de decidir sobre la suspensión, señaló que les había dicho "la verdad" y sus reacciones.

"No sé lo que va a suceder y lo único que puedo hacer es esperar mientras me preparó con la actitud positiva que todo vuelva a la normalidad".

Rondo reiteró que la falta de Humphries había sido hecha con "mala intención" y ese tipo de acciones la pasada temporada le constaron a él un lesión.

"El jugador atacante está en el aire y no se le puede hacer ese tipo de entrada", comentó Rondo. "Luego mi intención fue sólo la de empujar a Humphries, pero después se convirtió en una guerra de empujones".

Por su parte, tanto el entrenador de los Celtics, Doc Rivers, como el presidente de operaciones de baloncesto del equipo de Boston, el exjugador Danny Ainge, defendieron las acciones del jugador aunque fuesen las terceras "graves" que comete en nueve meses, después de haber hecho contacto físico con un árbitro y a otro tirarle el balón.

Ainge no quiso dar importancia a esos hechos y dijo que no deseaba entrar en el debate de la dureza de la suspensión, pero que estaba con el jugador y sabía que Rondo aprendería la lección.

"Podría decir que es excesivo, pero no habrá apelación y hablé con Rondo para que pase página y piense en el futuro", comentó Ainge.

Rivers reconoció que Rondo tendría que tener más control de sus acciones de cara al futuro y dijo que lo sucedido con Humphries fue algo que "le podría haber pasado a cualquiera".

La NBA no vio las acciones de la misma manera y de ahí la suspensión, mientras que Humphries fue exonerado de toda responsabilidad, pero no así su compañero Gerald Wallace, que también fue expulsado por ir contra Garnett cuando éste intentó entrar en la pelea, y le multaron con 35.000 dólares.

Garnett tendrá que pagar 25.000 dólares por sus acciones, pero ambos evitaron la suspensión porque la NBA no vio intencionalidad.