Sáez: "Confío en que en 2013 volvamos a ganar el Eurobasket"

FEB

Sáez: "Confío en que en 2013 volvamos a ganar el Eurobasket"

Sáez: "Confío en que en 2013 volvamos a ganar el Eurobasket"

El presidente de la FEB también se pone como objetivo en el baloncesto femenino que las chicas consigan una plaza en el próximo Mundial.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, afronta con optimismo el año 2013, donde uno de los principales puntos de atención será el Europeo de Eslovenia masculino donde espera que los jugadores estén "capacitados para revalidar el título". Así, el objetivo para este año es "en general, el de intentar crecer y consolidar más si cabe un proyecto que ya es de primer nivel".

"Por lo que respecta a la Selección absoluta, este verano en Eslovenia defenderá la condición de campeona de Europa, será el campeonato antesala de la Copa del Mundo 2014 y personalmente confío en que nuestros jugadores están capacitados para revalidar el título", afirma Sáez en la web de la FEB.

Por su parte, para el combinado absoluto femenino, el "reto es conseguir una plaza en el próximo Mundial. Tras su ausencia en los Juegos, las jugadoras más veteranas deben aportar su solidez para participar en la incorporación de las jóvenes estrellas que vienen por detrás, de modo que el equipo les transmita la calidad y la competitividad de las que ha hecho gala en la última década, con las que se ha convertido en una selección de referencia", advierte.

Además, el dirigente recalca el "excelente" trabajo realizado en la formación, destacando la labor de las selecciones de base, "que gracias al talento se han colocado entre las líderes del baloncesto europeo y mundial". "Este verano hay dos Mundiales y varios Europeos, y España va a estar en todos, eso ya es un éxito y un récord", añade. De todos modos, Sáez no olvida que el "2012 ha sido un año complicado" por la crisis. "Pero incluso en esta difícil coyuntura hemos conseguido mantener un número importante de equipos en nuestras competiciones, y además hemos consolidado su estructura a través de la promoción que significa la magnífica ventana de TVE", comenta.

"El reto es que en este nuevo año sigan persiguiendo el máximo nivel, adecuadas a la situación y redoblando los esfuerzos para dar con fórmulas de financiación. Nuestras Ligas llegan a prácticamente todos los rincones de España, y este es un valor extraordinario", prosigue al respecto. En este sentido, valora el Método FEB. "Tenemos claro que el éxito, una medalla, puede ser coyuntural, pero que si hay continuidad, inversión y planificación, el éxito es la consecuencia", advierte, dejando claro lo "básico" para que esto funcione de las federaciones territoriales.

"HAY QUE APOSTAR POR NUEVOS MODELOS DE CRECIMIENTO"

Respecto a los ingresos, Sáez reconoce que "la ayuda pública es necesaria para el deporte". "No podemos renunciar a ella, pero el baloncesto en particular y el deporte en general deben demostrar que pueden tener una visión diferente desde los puntos de vista lúdico, social y empresarial. Hay que apostar por nuevos modelos de crecimiento. Si no es así, el deporte español estará herido de muerte", asegura el mandatario, que cree que "crecer en estructura, dedicar recursos a la formación deportiva, es inversión". "El patrocinio tradicional se ha acabado. Ahora no sólo se busca notoriedad sino sobre todo un retorno asociado a valores, porque son los valores lo que refuerzan la marca. Y en esto el deporte es esencial, es una de las mejores marcas blancas que existen, y en un contexto de crisis es un inmejorable generador de proyectos, especialmente ligados a la responsabilidad social corporativa. En definitiva: el deporte aporta un gran valor añadido", resalta el presidente de la FEB, que prefiere apostar en su modelo por un concepto de socios. Para 2013, el dirigente recuerda que desean seguir haciendo del baloncesto "una herramienta de transformación social". "La gran apuesta es implementar proyectos de salud, educación e integración en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias", indica. Por ello, seguirá apostando por la cooperación internacional y el "muy innovador" concepto que la FEB está introduciendo y cuyo mejor ejemplo es el de la Casa España en Dakar, "que desde la base del baloncesto se marca objetivos de salud, de educación y de integración". "Y todo de la mano y con la implicación de los agentes locales, que nos han agradecido públicamente este método. En el mundo del deporte no hay otro proyecto igual", asegura Sáez, que tiene "en mente" exportar esta idea a otros países. El mandatario sueña con conseguir que "en España, y por qué no en todo el mundo, haya un balón en cada casa" y señala "uno de los grandes objetivos" en lograr que el baloncesto 3x3 sea una disciplina olímpica. En esa promoción tendrá mucho que ver el Mundial de 2014, donde "el legado es un aspecto muy importante, como lo ha sido recuperar lo que era la Fundación Ferrándiz".

Comentarios

Comentarios no disponibles