Copa del Rey

copa del rey

campo basket
jugadores

Copa del Rey | Sorteo

Un bombazo para abrir la Copa del Rey: Real Madrid-Barcelona

El sorteo fue caprichoso y liberó las bolas del Madrid y Barça en primer lugar. El ganador se las verá con el mejor del Baskonia-CAI. Granca-Bilbao y Valencia-Estu van por otra parte.

Alfonso Herrán

Un bombazo para abrir la Copa del Rey: Real Madrid-Barcelona Ampliar
LOS PARTICIPANTES. Gabriel (Estu), Sergio (Madrid), Ribas (Valencia), Lampe (Caja Laboral), Savovic (Bilbao), Rey (Granca), Huertas (Barça) y Aguilar (CAI), con el trofeo. | Paulino Oribe

"La Copa vuelve a casa". El lema, apadrinado por el director general ejecutivo de la ACB, Albert Agustí, resonó en el Pórtico de la Luz de la Catedral de Santa María de Vitoria, el marco que inspiró al británico Ken Follett para escribir su célebre novela Los pilares de la Tierra. "El torneo es la joya de la corona, una marca de éxito indiscutible", remarcó el dirigente. La capital alavesa es la ciudad que más veces ha organizado la Copa: 2000, 2002, 2008 y este año. Y para su próxima edición, del 7 al 10 de febrero, tenía guardado un bombazo: el Clásico para abrir boca y plasmar una parte del cuadro muy potente, con el anfitrión, el Caja Laboral, como siguiente rival si es que éste vence al ilusionado CAI Zaragoza. Desde la llegada de Tabak al banquillo baskonista, ha encadenado 15 victorias, nueve de ellas en ACB para igualar el récord triunfal de Pesic como mejor técnico que aterriza con una temporada ya iniciada.

La otra rama del cuadro es mucho más suave e imprevisible: Valencia-Asefa Estudiantes y Herbalife Gran Canaria-Uxue Bilbao. Nadie parece excluido de dar un zarpazo y plantarse en la final del domingo.

Martín Fiz, campeón del mundo de maratón, y Maider Unda, bronce en los Juegos de Londres en lucha, fueron los encargados de extraer las bolas en esta ocasión. Las de Madrid y Barça no se hicieron esperar, como si el destino anduviese presuroso: sus papelitos fueron los dos primeros en ser liberados. Otro Clásico, que se suma a las tres últimas finales nacionales: la Copa de Barcelona el año pasado, la Liga Endesa y la Supercopa de hace unos meses en Zaragoza.

El pronóstico del Clásico se ha ladeado hacia Madrid, después de que el Barça se haya colado en la Copa por los pelos y el cuadro merengue haya mostrado un juego de otra galaxia, líder con sólo una derrota en la primera vuelta (16-1).

Navarro. "Hay un morbo especial, por el Madrid-Barça y porque el CAI ya nos ha ganado este año", valoró Querejeta, presidente del Baskonia. "Todos nos ponen de favoritos, pero en los Clásicos cada partido es una historia", apostilló Herreros, responsable de la sección de baloncesto del Madrid, que no se olvida del Buesa y aquel triple milagroso que dio una Liga al club blanco: "Siempre que vengo me asalta el recuerdo de aquella jugada. A ver si cae ahora otro título".

La incógnita sobre si llegará a tiempo Navarro, de baja por una rotura fibrilar, se volatilizó pronto. "Estará seguro, lo tenemos claro", coincidieron Herreros y Sergio Rodríguez.