Actualizado

Actualizado a las

Por favor elige la edición por defecto NBA Spain US
El sitio por defecto ha sido fijado durante 7 días

NBA

jugadores

NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Regresan los Lakers y Rondo se despide de la temporada

Pau Gasol firmó 16 tantos (7/10 en tiros), 4 rebotes y 4 asistencias ante los Thunder, en los que Serge Ibaka colaboró con 10 puntos, 6 rebotes y 4 tapones.

Alejandro Delmás
Regresan los Lakers y Rondo se despide de la temporada Ampliar
Serge Ibaka y Pau Gasol se saludan tras la victoria de los Lakers ante los Thunder, el mejor equipo de la Liga. | Harry How

La mejor versión de los Lakers, el equipo con el 'copyright' de Hollywood en el que se confiaba para dominar la NBA 2012-13, regresó a los focos (¿había aparecido alguna vez esta temporada...?) y sometió a los Oklahoma City Thunder, mejor equipo del Oeste y líderes absolutos de la Liga… hasta su llegada al Staples Center. En su mejor partido del año, los Lakers dominaron a los Thunder por 105-96 (descanso, 52-53), sellan su segundo triunfo consecutivo y se colocan décimos del Oeste, en balance de 19-25. En el Oeste, Houston maneja la última plaza para playoffs, el octavo puesto, con cifra de 24-22: los Lakers tienen trabajo.

Al Este del Edén de la NBA, en plenos ‘dog days’ o días de perros, la sensación del día fue el anuncio de que la temporada ha terminado para Rajon Rondo, el base ‘All Star’ de los Boston Celtics: Rondo (26 años) se lesionó la rodilla derecha (‘hiperextensión) tras firmar un ‘triple doble’ en Atlanta, la noche del viernes y, aunque estaba descartado, llegó al TD Garden para hacer sus rutinas de vestuario antes de que los Celtics chocasen con Miami Heat. Lo que halló Rondo en la pista bostoniana fue el resultado de la resonancia magnética que se le había hecho el sábado: un desolador diagnóstico de rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, que pone fin a su temporada 2012-13. Los otros jugadores de los Celtics sólo fueron informados después del partido. Su entrenador, Doc Rivers, guardó silencio sobre el asunto antes del juego. El Comisionado Stern tendrá que decidir el sustituto de Rondo para el All-Star Game de Houston.

En Los Ángeles, los Lakers ganaron porque, por una sola vez, emitieron señales defensivas y dejaron a los Thunder (105.9 puntos de media) por debajo de 100 puntos. Un triple de World Peace (15 puntos) valió el 83-80 a 9:42 del final. Kobe Bryant rozó el ‘triple doble’ en un partido sensacional: 21 puntos (8/12, sin tirar de tres), nueve rebotes… y 14 asistencias. Kobe se ocupó de Westbrook, voló, penetró, dividió la defensa ‘thunder’… y anotó o asistió. “Todo lo empezó Kobe… movió el balón, lo compartió y no forzó un solo tiro. Pau Gasol también ha sido grande en este partido y supongo que estará contento con lo que esta haciendo”, opinó Mike D’Antoni, entrenador de los Lakers. Gasol salió del banquillo, anotó canastas decisivas en conexión con Bryant y cerró cuentas con 16 puntos (7/10, 2/6 en tiros libres) y cuatro rebotes en 35:41 de acción. Pau aportó más ‘punch’ que Howard (ocho puntos, 2/10 en tiros libres diez rebotes y cinco faltas en 29:25). Con Nash descargado de Westbrook y en ajustes defensivos, los Lakers gobernaron el rebote (43-39). Los Thunder disfrutaron de 35 puntos de Kevin Durant (10/26 en tiros) y 22 de Russell Westbrook (6/22), estos 57 puntos llegaron a través de una combinación del 16/48 en tiros entre ambos, incluido un frustrante 3/10 en triples (Westbrook, 1/5 más una riada de malas decisiones en ataque).

Los Thunder cierran en 3-3 su macrogira… y los Spurs (36-11) les adelantan en el liderato general. Los N. O. Hornets llegan a Los Ángeles en la noche del martes para medir la reacción de los Lakers, que tuvieron a seis hombres más allá de la decena de puntos: Bryant, Gasol, World Peace, Nash (17), Earl Clark (11) y Jamison (16).

Pero los Lakers no podrán fiarse demasiado: precisamente, esos Hornets (‘abejorros’) sorprendieron a los Grizzlies en Memphis con un 83-91 que se decantó en el último cuarto: 15-27 para el equipo de Nueva Orleáns, pese a las ‘Torres Gemelas’ de Memphis: Zach Randolph (20 puntos, 13 rebotes) y Marc Gasol: 14 puntos con 5/14 en tiros más once rebotes en 40:24 de acción. Pero el reserva Ryan Anderson (siempre en la lista de los Lakers) sacó de quicio a los Grizzlies, sus zarpas y sus torres, con 22 puntos… que incluyeron siete triples (7/13), tres de ellos bastante vitales en el último cuarto: y eso pese a la espesa noche de Greivis Vasquez: 2/16 en tiros, cinco puntos. Con el peso de Marc y Zach, los Grizzlies mandaron en rebotes (47- 43) pero no sobrevivieron al penoso día en ataque de Rudy Gay: diez puntos con 3/17 en tiros, lo que hundió hasta 36,4% (32/88) el acierto del ataque ‘grizzly’. “Rudy se tomó demasiadas suspensiones por su cuenta… pero no fue él solo, sobre todo en el primer cuarto”, opinó Lionel Hollins, entrenador de unos Grizzlies que hoy doblan cita y reciben a los Sixers. Memphis (28-15) ha perdido cinco de los diez últimos.

En Boston, la motivación, la garra, 24 puntos de Kevin Garnett (más once rebotes) y el ‘triple doble’ de Paul Pierce (17 puntos, 13 rebotes y diez asistencias) compensaron la baja de Rondo y doblaron el complicado puño de Miami y de un frenético, acelerado LeBron James: 34 puntos, con 14/31 en tiros… y 16 rebotes. En su regreso a Boston, Ray Allen (7/17, con 2/8 en triples) estampó 21 puntos en la piel de los Celtics. Pero ni eso, ni 17 puntos de Wade, ni el ‘doble doble’ de Bosh (16 puntos, 16 rebotes) pudieron detener a los Celtics, vencedores por 100-96 (y 53-46 en rebotes) después de dos prórrogas. Pierce (que falló un tiro libre vital cuando le gritaron ‘va por Rondo’), LeBron y Wade tuvieron opciones para decidir en el TD Garden sin haber llegado tan lejos. Con 21-23, Boston ocupa el último puesto de playoffs en el Este.

En el Madison Square Garden, New York City, Carmelo Anthony (15/28 en tiros, 9/12 de tres puntos) explotó con 42 puntos e igualó el récord de triples de la franquicia de los Knicks: nueve, marca que ya tenían John Starks, Latrell Sprewell (dos veces) y Toney Douglas. A falta de 12,5 segundos, y con 103-104 para los Atlanta Hawks, Anthony anotó tres puntos decisivos para cortar las alas de los Hawks: fue canasta de dos, más tiro libre por falta personal del ‘hawk’ Josh Smith (20 puntos) que, a la desesperada y en busca de revancha, falló un triple lanzado en busca del triunfo, a falta de cuatro segundos. Final, 106-104 para los Knicks. Jeff Teague aportó 27 puntos a los Hawks. J. R. Smith y Stoudemire coincidieron en 18 puntos como refuerzo de Carmelo, que había anotado 12 triples a Nigeria en los Juegos Olímpicos de Londres (“¿cuántos fueron ante Nigeria en Londres?”, preguntó Melo en el vestuario. “Carmelo siempre tomó lo que la defensa le daba”, observó, con visión, su compañero Raymond Felton.

En el Amway Center de Orlando, 31 puntos de Brandon Knight, 17 de Greg Monroe, diez de Kyle Singler y 12 asistencias de Will Bynum decantaron el 102-104 para los Detroit Pistons. 31 puntos de J. J. Redick y 18 de Jameer Nelson no pudieron alzar a los Orlando Magic, que fallaron hasta tres tiros finales para evitar la derrota. Dirk Nowitzki y Shawn Marion calcaron sendas prestaciones de 18 puntos y en Dallas, los Mavericks se deshicieron de los Suns por 110-95. Oros 18 puntos para el líder de los Suns, que fue… el improbable esloveno Goran Dragic. En el Oeste, Dallas (19-25) va una plaza por debajo de los Lakers, que ya es ir.

Y en Los Ángeles, pero ya en sesión nocturna, los Clippers (con Chris Paul aún de baja por su golpetazo en la rodilla) escaparon de un pozo de cuatro derrotas consecutivas al batir por 96-83 a Portland. LaMarcus Aldridge anotó 21 puntos para los Blazers, pero nada pudo hacer ante los hachazos de Blake Griffin (23 puntos y nueve asistencias en 28 minutos). En 3:36 de acción, a Víctor Claver sólo le dio tiempo de fallar un tiro de campo. No anotó para Portland. Lamar Odom distribuyó ocho puntos, 13 rebotes y nueve asistencias para los Clippers (terceros del Oeste y de la Liga, con 33-13), que han jugado sin Chris Paul, su particular 'genio de la lámpara', en siete de los últimos nueve partidos.