jugadores

Eurocup | VALENCIA 60 - BILBAO 61

Vasileadis resucita al Bilbao y deja tocado al Valencia

Un triple de Vasileadis a falta de un segundo dio hoy al Bilbao un triunfo que le permite mantener intactas sus opciones de meterse en cuartos.

EFE

Vasileadis resucita al Bilbao y deja tocado al Valencia Ampliar
El ala-pívot estadounidense del Valencia Basket, Justin Doellman, trata de encestar ante el ala-pívot francés del Uxue Bilbao Basket, Adrien Moerman, durante el cuarto partido de la segunda fase de la Eurocopa disputado ante el Valencia Basket esta noche en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia. | Manuel Bruque

Un triple de Kostas Vasileadis a falta de un segundo dio hoy al Uxue Bilbao Basket un triunfo que le permite mantener intactas sus opciones de clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa a costa de las de un Valencia Basket que sigue inmerso en un bache de juego y resultados.

El equipo valenciano llevó la iniciativa del juego pero la brillante labor en el rebote ofensivo de los vascos dio vida al Bilbao. Aún así, los locales se agarraron a su defensa para volver a darle la vuelta al marcador pero en el último minuto una pérdida de posesión dejó a los visitantes un último ataque en el que, con cierta fortuna, la pelota llegó a Vasileadis y el griego definió con frialdad.

El Valencia saltó a la pista dispuesto a recuperar su mejor versión defensiva y esa intensidad le permitió hacerse con la iniciativa del juego pese a ser Rafa Martínez el único de los suyos inspirados. El Bilbao no encontraba fácil el camino al aro pero su buena actitud en rebote ofensivo, especialmente de Moerman, le permitió castigar la moral local y ponerse incluso por delante en el marcador (18-20, m.10).

Pese a todo los locales no desfallecieron. Subieron un punto más la intensidad y encontraron en Serhiy Lishchuk a una buena referencia en los dos lados de la pista. El ucraniano taponó las penetraciones de los visitantes y supo finalizar sus ataques cerca del aro. El Bilbao confió su resistencia a que Álex Mumbrú generara juego desde el poste bajo, como ya hizo en el choque de la semana pasada, pero el Valencia supo protegerse.

Buscó siempre el ''dos contra uno'', obligó al conjunto vasco a cambiar su rutina ofensiva y pese a no estar muy acertado en la finalización llegó al descanso con una merecida renta (37-29, m. 20). El paso por el vestuario aclaró las ideas visitantes. Con una circulación de pelota mucho más rápida, el Bilbao incrementó el desgaste defensivo local y al mismo tiempo restó frescura a los ataques locales, una combinación que igualó el choque (46-45, m. 29).

Pero de nuevo fue a base de rebotes ofensivos, esta vez con Hervelle como protagonista, como los visitantes más castigaron a su rival. El trabajo del belga bajo el aro local dio al conjunto vasco segundas opciones y minó la moral de un Valencia, que se vio por debajo en el marcador por primera vez (52-54, m. 33).

Absolutamente atascado en ataque, el conjunto valenciano se agarró de nuevo a la defensa para no servir en bandeja la victoria al Bilbao y con un par de robos llevó el choque a un último minuto decisivo (58-58, m. 40). Con energías renovadas, el Valencia robó una última pelota por medio de Lishchuk y en la siguiente acción Justin Doellman anotó de dos, falló el tiro adicional del que dispuso pero cogió su rebote.

Con una ventaja de dos untos, Pau Ribas, certero en la dirección hasta entonces, se hizo un lío y perdió la posesión, un error que dio una última acción a los visitantes que Vasileadis aprovechó con un brillante triple pese a la buena defensa local.