Los 27 puntos de Marc Gasol apuntillan a los Sixers

RESUMEN DE LA JORNADA

Los 27 puntos de Marc Gasol apuntillan a los Sixers

Los 27 puntos de Marc Gasol apuntillan a los Sixers

JONATHAN DANIEL

AFP

El otro español en liza esta noche, José Manuel Calderón, aportó 11 puntos, siete asistencias y cuatro rebotes en la derrota de los Raptors frente a los Warriors.

Los Memphis Grizzlies, que en 2012-13 vienen estableciendo un récord de asistencia media a su FedEx Forum de Beale Street (16.581 espectadores por partido) hallaron el triunfo sobre los Sixers en el Wells Fargo Center de Filadelfia… por vía de una nueva plusmarca: los 27 puntos (10/15 en tiros, 1/1 en triples) de un Marc Gasol casi perfecto, en su máxima anotación de esta temporada 12-13. Los Sixers anotaron 12 de sus 14 primeros tiros y llegaron a mandar por 17 puntos, pero se derrumbaron ante la doble combinación de Marc Gasol y un estelar Rudy Gay que vengó su mal día del domingo ante los Hornets con 26 puntos: 10/17 en tiros y 3/6 en triples.

La gran noche de Marc en el Wells Fargo Center (ante 15.448 espectadores) incluyó el triple centrado (sobre la defensa de Spencer Hawes) que rompió el empate a 90, con 7:45 de juego por delante. Con el ‘show’ de Marc Gasol y Rudy Gay y pese a la baja de Mike Conley (tobillo), los Grizzlies acabaron dominando por 100-103. Fue el desquite de la derrota del domingo en Memphis ante los colistas Hornets. “Necesitábamos esto, necesitábamos tener dureza mental… y la encontramos”, resumió el propio Marc que, además de los 27 puntos, sumó siete rebotes, dos asistencias y dos tapones en 43:05 de acción. Marc lidera la temporada de los Grizzlies en porcentaje de tiros libres y tapones. El base Jerryd Bayless tomó las riendas del equipo en lugar de Conley y facturó 21 puntos además de nueve asistencias. Los Grizzlies (29-15) ya están cuartos del Oeste. Los Sixers (18-26) tuvieron a Evan Turner (27) y Thaddeus Young (23) como máximos anotadores, siguen novenos del Este, a un solo puesto del playoff… pero tienen refuerzos a la vista: Andrew Bynum, el gigante que les llegó de los Lakers y aún no ha debutado en esta temporada, ya se entrena casi a tope, puede machacar y debe estar listo para mediados de febrero, después del ‘All-Star Game’.

En el Air Canada Centre de Toronto (15.914 espectadores), ni el templado ritmo de Jose Calderón (11 puntos, 4/13 en tiros en 35:15), ni los 22 puntos y diez rebotes de Aaron Gray ni los 21 puntos de DeRozan pudieron capear el vendaval ofensivo desatado por los Golden State Warriors, vencedores por 102-114. Los veloces Warriors, segundos de la Pacific Division tras los Clippers y de gira por el helado Este (hoy siguen en Cleveland) agruparon siete jugadores más allá de la decena de puntos, bajo el mando del colosal David Lee: 21 puntos y doce rebotes. El temporadón de Lee quizá debería obtener más titulares. El gran ‘warrior’ australiano Andrew Bogut reapareció tras 38 partidos de baja: anotó 12 puntos. Stephen Curry adicionó 17 puntos y los Warriors demarraron sin remedio en el último cuarto, con parcial de 20-30.

Del resto de la noche sobresale el triunfo de Houston en Salt Lake City, un feroz 80-125 que constituye la peor derrota casera en la historia de los Utah Jazz. 25 puntos de James Harden (8/15 en tiros), 19 rebotes del turco Omer Asik y un apabullante 16/34 en triples (con cuatro por barba para Delfino y Marcus Morris) a cargo de la batería de tiradores lejanos de los Rockets silenciaron todo ese Jazz de Utah. Randy Foye fue el máximo anotador de los Jazz… con sólo 12 puntos. Los Rockets consolidan la octava plaza del Oeste pero ya acosan el séptimo puesto de Utah. Por arriba de ellos, sextos, viajan los Denver Nuggets, que firmaron una dramática victoria sobre los Pacers en el Pepsi Center de Denver (102-101), gracias a un tiro libre de Andre Iguodala (13 puntos, diez rebotes, siete asistencias), a cuatro décimas de la sirena final. Iguodala, campeón mundial y olímpico, falló el segundo tiro libre a propósito. Iguodala había robado el balón definitivo al ‘pacer’ Paul George (23 puntos, diez rebotes), cuando George buscaba sitio para un tiro que rompiese el empate a 102. Lanzados por 27 puntos de Danilo Gallinari y 18 de Ty Lawson, los Nuggets firman un balance de 28-18 y se preparan para resistir el acoso de los Rockets y la eventual carga de los Lakers, que hoy reciben a los Hornets. En el Barclays Center de Brooklyn, los Nets (27-18) aplastaron a los tristes Orlando Magic (14-30): fue 97-77, con 20 puntos y nueve asistencias para Deron Williams más 16 puntos de Brook Lopez. Octava victoria casera consecutiva para los Nets, cuartos del Este, a la estela de los Chicago Bulls, terceros.

En Washington, y en duelo de teloneros de ambas conferencias, los Wizards sufrían un inopinado golpe ante los Kings: 94-96, con 22 puntos y tiro decisivo (a falta de un segundo) del ‘king’ Isaiah Thomas: 22 puntos. Emeka Okafor firmó 23 puntos y 15 rebotes para los Wizards. Y en el United Center del nevadísimo Chicago, los Bulls que esperan de un día a otro el regreso de Derrick Rose a los entrenamientos de contacto, se ocuparon con decencia de los Charlotte Bobcats: 93-85, con 19 puntos del emergente escolta Jimmy Butler y 12 (en 31 minutos) del reaparecido Luol Deng. Se trata de una nueva plusmarca anotadora en la breve carrera de Butler, a quien la ausencia de Rose abrió una ventana de minutos que puede irse cerrando (o disminuyendo) de aquí a poco. Joakim Noah aportó a Chicago 13 puntos, 18 rebotes y siete asistencias. Entre los famélicos Bobcats, colistas de la Liga con 11-33, hubo algunas cosas de Jeff Adrien (14 puntos) y del ex ‘bull’ Ben Gordon (18). Hay otro ‘bobcat’ que tiene nada menos que una estatua a las puertas del United Center de Chicago, pero de ese curioso ‘bobcat’, el propietario, un tal Michael Jeffrey Jordan, a sólo días de cumplir 50 años, no hubo noticias: allí, tan cerca de su estatua. Dicen por ahí que el propietario Jordan puede volver a jugar con los pobres Bobcats cuando ese propietario cumpla 50 años: o sea, a partir del 17 de febrero. Está en el aire: todo lo que rodea a Jordan está en el aire. En ‘Air Jordan’.

Comentarios

Comentarios no disponibles